El ombudsman queretano compartió que a la DDHQ le hace falta facultades
Tina Hernández
Noticias
Con el fin de garantizar los derechos humanos de las personas dependientes a alguna sustancia, que hayan sido internas en algún “anexo”, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) realizó 26 inspecciones a este tipo de establecimientos.
El titular de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, compartió que el órgano autónomo está sin facultades para actuar al interior de “anexos”, y que su única facultad es dar vista a las dependencias correspondientes para su intervención en dichos espacios.
“Hacemos revisiones aleatorias durante todo el año, pero también precisar que nuestras facultades son limitadas, pero nosotros tenemos qué, por medio de la inspección, determinar si están cometiendo una violación y, en el caso de detectarla, presentar a la autoridad que corresponda”.
De acuerdo con la información de la DDHQ, del total de las visitas en siete se contó con la intervención de protección civil por falta de visto bueno, en cuatro vistas con la dirección de inspección por falta de licencia.
Así como en cinco vistas por la interención de protección de riesgos sanitarios por condiciones insalubres, siete vistas al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) por incumplimiento a la NOM-028 y dos vistas a Fiscalía General del Estado por posibles hechos constitutivos de delito, uno por posible privación ilegal de la libertad y otro por posible violación.
“Nosotros estamos limitados, la verdad es que no tenemos facultades propiamente ejecutivas, entonces más bien esa es la cuestión, la vigilancia, y en cualquier situación que se detecta evidentemente dar vista”.