Diego González
Noticias
Contratan servicios de 9 mil pesos mensuales
El servicio de seguridad privada en el estado, es una de las principales necesidades en empresas, centros comerciales y fraccionamientos, sin embargo, no todas las agencias que brindan el servicio cuentan actualmente con un permiso para operar legalmente, siendo los desarrollos de vivienda donde se presenta esta problemática en mayor medida.
El presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada en Querétaro, Mario Aguilar Becerril comentó que el número de empresas de seguridad que no cuentan con registro federal ni estatal han incrementado considerablemente en lo que va del año, pues anteriormente se estimaban alrededor de 30 y hoy son casi 60.
Calificando a estas empresas como “patito”, indicó que estas ofrecen sus servicios, principalmente, en condominios residenciales y en donde, dijo, se concentra el mayor número de las que se estiman en el estado, refiriendo que es donde se registran en mayor medida, accidentes respecto al servicio de seguridad privada.
“Esto se da principalmente en los fraccionamientos, no tengo el número exacto pero yo creo que el 50 por ciento de los fraccionamientos no cuentan con servicios de seguridad privada que tengan permiso para laborar en el estado. Esto es muy peligroso”.
Añadió que se trata de un riesgo para los administradores de los condominios, quienes contratan los servicios y para los mismos condóminos, recalcando que estos son contratados por sus precios accesibles, siendo de hasta 9 mil pesos el pago a manejar como tope por dichas empresas.
“El crecimiento de estas empresas se da porque los contratan más por sus precios baratos, cobran alrededor de 9 mil pesos al mes. Con esto dejan ver el bajo sueldo que pagan a los elementos que contratan y sin verificar quiénes son”.
Por lo anterior, hizo un llamado a la sociedad, a checar el padrón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se tiene registro de 230 empresas que cuentan con perdimos vigente para laborar y de las cuales, 86, forman parte de la unión.