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Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Venegas; de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; así como de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca y el ministro de universidades de España, Joan Subirats, participaron en el Foro “Las universidades en la sociedad del conocimiento” que se llevó a cabo en el marco de la edición 37° Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023.

En este encuentro, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado habló sobre los retos que implica la tecnología actual en la labor escolar y lo que esto representa en el quehacer de las universidades. Además, de señalar que temas como la inteligencia artificial han cambiado el panorama no solo en dicho sentido, sino para la vida en general, por lo que se tiene que aprender a trabajar con ella, particularmente en el ámbito educativo.

“¿Cómo nos vamos a aliar con ChatGPT?, por ejemplo; ¿cómo vamos a educar y formar a nuestras y nuestros estudiantes en términos de ética e integridad académica teniendo lo que tienen hoy a la mano? Tenemos una generación de jóvenes, niñas, niños y adolescentes que ya no piensan igual que la mayor parte de nosotras y nosotros”, reflexionó la universitaria.
 
Por otra parte, manifestó que se tiene que vincular todo esto a la realidad que viven las y los jóvenes y lo que ellos esperan de las universidades; preguntarse, dijo, si se ofrece desde la educación superior lo que busca el mercado laboral y la sociedad y, de ser necesario, hacer cambios profundos en los planes educativos.
García Gasca también tocó el tema de la brecha digital y de cómo la reciente pandemia de Covid-19 puso en evidencia la necesidad no solo de aumentar y atender la cobertura de internet en apoyo a las y los estudiantes, sino de buscar la forma de adaptar de manera eficiente y funcional el contenido y los materiales en clases virtuales.
 
Finalmente, se refirió a la falta de estrategia que existe en el país respecto al fortalecimiento de la educación en general; señaló que esto va más allá del rubro presupuestal y se centra en la falta de voluntad de muchos gobiernos a nivel estatal y federal para apostar por el talento que surge en los centros educativos.

Cabe destacar que esta actividad de la FIL Pensamiento estuvo organizada por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y fue moderada por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG.