Por Aracely Tovar
Noticias
Este martes 5 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, el reconocido pintor y artista plástico, Santiago Carbonell, será condecorado con el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega en las inmediaciones del Patio Barroco del campus Centro Histórico de la Máxima Casa de Estudios.
Se trata de la décima tercera edición de dicho premio que año con año es convocado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en coordinación con la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria y que tiene como objetivo reconocer a quienes han contribuido con su labor en la creación artística y las humanidades.
En esta ocasión el reconocido pintor de origen ecuatoriano y español logró hacerse acreedor al galardón gracias a su amplia y reconocida trayectoria como precursor del realismo y virtuoso de la iconografía clásica.
Santiago Carbonell comenzó a pintar a los 10 años; en 1981 montó su primera exposición y en el 2014 inauguró en el Centro Histórico de Querétaro –ciudad donde radica desde hace más de 30 años- su propio museo y fundación, a través de la cual apoya a jóvenes pintores a continuar con sus estudios.
En su obra destacan hay paisajes, escenas mitológicas, retratos masculinos y desnudo.
Cabe señalar que el Premio Internacional a las Artes y las Humanidades lleva el nombre de Hugo Gutiérrez Vega, en homenaje al poeta, periodista, doctor Honoris Causa y ex rector de la UAQ.