Ayer, a las 19:28, el Real Madrid anunciaba de manera oficial el fichaje de Kylian Mbapp. El madridismo abrazaba la llegada del galo y lo mostraba haciendo crecer sus seguidores en ms de dos millones en apenas tres horas. Esa es una pequea muestra del impacto que esta estrella genera a su paso. El club blanco tiene a su duodcimo galctico y LaLiga recupera un reclamo mundial para su competicin. “A da de hoy no hay otro jugador en Espaa que pueda hacerle frente”, sentencia Jorge Troncoso, director del Mster en Marketing Deportivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Uno de los socios de LaLiga, el fondo CVC, reconoce que la captacin de grandes jugadores es uno de los motores econmicos para las competiciones nacionales. “Las ‘estrellas’ generan inters en los torneos y ayudan a LaLiga a mantener el inters de los aficionados a travs de su rendimiento en el campo y de su presencia en redes sociales”, recoge el texto del documento del acuerdo con la competicin segn Cinco Das.

No cabe duda de que Mbapp es uno de esos sujetos que generan atencin en la competicin en la que jueguen. “Es una industria de entretenimiento y se trata de una conquista de horas de consumo porque a ms audiencia ms ingresos y el efecto Mbapp es demoledor”, explica Diego Ballesta, Managing Director Spain Partner en You First, una de las mayores agencias deportivas de Espaa.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguraba por su parte antes de la oficialidad del fichaje: “Por supuesto, la llegada de Kylian Mbapp es una ventaja para nosotros y para seguir creciendo. Pero si los jugadores colaboran y ayudan, no son la nica clave para el xito de un campeonato, como suelen pensar los aficionados o los medios de comunicacin. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, pas a la Serie A y el Campeonato no explot. El Paris Saint-Germain tena a Messi, Neymar y Mbapp y la Ligue 1 tampoco tuvo un gran xito durante su etapa. Seguimos y seguiremos progresando”.

Lo cierto es que la salida de Mbapp no ha facilitado que los derechos televisivos de la Ligue 1 puedan venderse con facilidad. De hecho, aunque no puede establecerse de manera fehaciente que sea causa- efecto, la competicin francesa sigue sin operador para la prxima temporada y hoy se producir una reunin de urgencia para abordar esa situacin.

Aunque gran parte de la dificultad del acuerdo tambin puede deberse al incremento de un 40% que pretenda la competicin para el periodo 2024-2029. “Se habla de que la Ligue 1 no tiene comprador. Claro, ese es el efecto de sacar a una pieza fundamental y que genera esa atraccin porque la gente quiere ver a Mbapp y es que las personas se asocian a un club pero se personalizan con un jugador”, razona Troncoso.

Salida de Cristiano y Messi

LaLiga ya afront un reto similar, como apuntaba Tebas, cuando se marcharon Cristiano Ronaldo y Messi, un do que acapar el mundo del ftbol casi una dcada. No obstante, la competicin s consigui vender sus derechos para el periodo entre 2021-22 hasta el 2026-27 por 4.950 millones de euros a Movistar y Dazn. Un 1% ms que en el anterior, aunque en esta ocasin la franja de venta se alarg a un lustro para generar “mayor estabilidad a medio plazo”.

Precisamente, Telefnica, contaba con 3,59 millones de clientes en 2015, ao en que se hicieron por primera vez con los derechos de la competicin. Durante el periodo de coincidencia de ambos cracks, la operadora gan casi 340.000 clientes. En 2019, seis meses despus de la marcha de Ronaldo del Real Madrid, la plataforma se encontraba en mximos con ms de cuatro millones de abonados. A finales de 2023, los clientes haban cado en casi 600.000 hasta los 3,4. “En los ltimos aos, con la marcha de Cristiano y Messi, LaLiga ha ido perdiendo generacin de ingresos, inters, globalidad y referentes”, apunta Ballesta.

Aficionados del Real Madrid con una bufanda de Mbapp

Aficionados del Real Madrid con una bufanda de Mbapp.OSCAR DEL POZOAFP

Ahora ha vuelto el principal referente del panorama ftbol a LaLiga espaola, una persona que va a multiplicar la creacin de contenidos, que es lo que ayuda a fidelizar a la audiencia. “Mbapp y el Real Madrid son la simbiosis perfecta”, apunta Troncoso para recuperar el foco que se haba desplazado hacia la Premier League. “Va a dar ese impulso para que la liga se acerque a la competicin inglesa”, aade.

Un foco de atencin de audiencia, pero tambin dentro del ecosistema del deporte. Diego Ballesta cree que la llegada del francs generar un “efecto llamada” hacia LaLiga. “El efecto Mbapp es tan demoledor que ser un efecto domin”, apunta el partner de YouFirst. Audiencias, jugadores, notoriedad, relevancia… son muchos los elementos de crecimiento que generar Mbapp para LaLiga sin olvidar el deportivo.

Espaa ha conquistado 36 ttulos internacionales en este siglo, 11 Champions, 12 Europa League y 13 Supercopas frente a los 14, por ejemplo, que ha obtenido la Premier. El Madrid, con siete Copas de Europa en este siglo, cuatro de ellas con Cristiano, es el gran dominador del continente. Por eso llega Mbapp, para ayudar en mantener la hegemona del Madrid… y de LaLiga.