Trabajadores rechazan la Reforma
Por Luis Montes de Oca
Noticias
A las 00:00 horas de hoy, el Poder Judicial se declaró en paro nacional indefinido, en protesta por la iniciativa de Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo Federal y la Fracción parlamentaría de Morena y sus aliados estratégicos.
Antes de la media noche de ayer, ya a las puertas del Poder Judicial de la Federación, ubicado en Centro Sur, decenas de trabajadores se encontraban reunidos en corros, conversando sobre esta medida y dejando opiniones válidas en un movimiento político por su integridad física y laboral luego que los elementos de vigilancia se daban vuelo grabando y retratando a los paristas: aquí no importan los nombres, todos somos iguales lo que importa es el Poder Judicial de la Federación.
Lonas con mensajes alusivos, pancartas bien escritas, magna voces, copias fotostáticas, todo estaba preparado y dispuesto para dar la lucha.
A las 00:00 horas, en el primer instante de hoy fueron cerradas las puertas del edificio sede y la licenciada Ángela Quiroz Mandujano, se encargó de leer el comunicado, con su pliego petitorio.
Ante unas 200 o más personas, apostadas en la entrada, escucharon el mensaje, del que se dijo, es de todos.
Los argumentos fueron dados uno a uno, lo mismo que la justificación de su movimiento, basados en leyes y artículos, que en obvio de espacio omitimos.
No obstante, si es de destacarse que es una fecha histórica para la defensa de uno de los tres Poderes del Estado y el único que no ha sucumbido, a la presión del Ejecutivo Federal y se mantiene en pie de lucha, según aseveraron, quienes fundamentan su lucha en el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Nacional y por decisión unánime, se declararon en paro nacional indefinido a partir de hoy.
Dentro del pliego petitorio, está la defensa de sus conquistas laborales, como prestaciones económicas, como los salarios, respeto y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones económicas de las que gozan actualmente; el seguro de gastos médicos mayores; el Fondo de Reserva Individualizado (Fori), Seguro de Separación Individualizado (Segsei), Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), así como apoyo de lentes, gastos funerarios, prestaciones médicas complementarias, asignaciones adicionales, ayuda a personal operativo, ayuda de despensa, vestuario y estímulo por antigüedad.
No obstante a este pliego petitorio para dejar a salvo sus derechos, la mayor preocupación manifiesta en el inicio del paro nacional, es el respeto al Poder Judicial de la Federación y la carrera judicial.
Finalmente, los paristas entonaron el Himno Nacional Mexicano y explotaron los ¡viva!
Los trabajadores del Poder Judicial entraron en el primer minuto de hoy, siendo las 00:00 horas del 20 de agosto del año 2024 a un histórico paro nacional indefinido, para evitar la concentración del poder en una sola persona, defender la carrera judicial y todos los logros sindicales que han obtenido a lo largo de su carrera.
Las imágenes y entrevistas de esta Casa Editorial, dan cuenta de un Poder Judicial muy joven, gente que ha iniciado su carrera y lucha por subir y alcanzar mejores puestos dentro de ese Poder.
Con magna voces, pancartas referentes, algunas lonas, puntuales de todas las sedes en el estado se plantaron frente al edificio sede y esperaron hasta que dieron las 12 de la noche y entonces una de ellas, que momentos antes nos comentaba que no importaban los nombres, porque todos eran igual de importantes en esta lucha, porque todos eran el Poder Judicial y lo iban a defender, por lo que hizo un llamado a las universidades, a los medios de comunicación, a los colegios de profesionistas y al pueblo de México para que no los dejaran solos para que se sumaran a esta lucha, porque no era solamente la lucha del Poder Judicial si no por la patria.
Como en todas las luchas políticas, esta no es diferente los llamados son a la unidad, a la resistencia, no caer en provocaciones, mantenerse informados y actuar como un solo hombre.
Fundamentan su lucha en un articulado del Acuerdo General del pleno del Consejo de la Judicatura Nacional, que establece las disposiciones en materia de actividad administrativa de los órganos jurisdiccionales, por causa de fuerza mayor, los juzgados de distrito, tribunales laborales federales.
Así que por decisión unánime se declararon inhábiles a partir de hoy y en lo subsiguiente, hasta que las condiciones lo permitan, por tanto se suspenden las labores y no transcurrirán los plazos procesales.
Pero que es lo que piden los trabajadores del Poder Judicial, en este ejercicio de ejercer su derecho de protesta, entre otros puntos el de mayor encono para el presidente López Obrador, son las prestaciones económicas, que como cualquier gremio, las defienden por ser derechos ganados y establecidos, como: que los ingresos salariales de todos los trabajadores no sean afectados ni disminuidos con motivo de retabulación alguna, dado que las categorías desde secretarios y las de puestos subsecuentes no perciben salario mayor al del presidente de la república.
Exigen respeto y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones económicas de las que gozan actualmente, como seguro de gastos médicos mayores, fondo de reserva individualizado (Fori), seguro de separación individualizado (Segsei), fondo de ahorro capitalizable (Fonac), apoyo de lentes, gastos funerarios, prestaciones médicas complementarias, asignaciones adicionales, ayuda a personal operativo, ayuda de despensa, vestuario y estímulo por antigüedad, qué… para el presidente López Obrador son privilegios y para ellos, logros alcanzados y ¿para Usted?

