Diego González
Noticias
Uniformes impecables y mochilas de colores llenaron las calles del Centro Histórico de Querétaro, por las niñas, niños y adolescentes de educación básica que regresaron a clases este lunes, generando movimiento e incluso dinamismo económico en el primer cuadro de la ciudad.
Desde las 7 de la mañana el centro de la capital queretana se llenó de estudiantes que llevaban sus uniformes escolares, mochilas a la espalda; el sonido de risas y charlas en momentos no se escuchaban por el ruido de los motores de los autos que pasaban por las calles, para llevar a los niños y niñas a sus escuelas.
Por otro lado, los padres, algunos con prisa y otros disfrutando del paseo, acompañaron a sus hijos hasta las puertas de los colegios, mientras tanto, el comercio no establecido aprovechó el aumento de clientes en busca de desayunos rápidos y útiles de último momento, como fue el caso la escuela primaria ‘Constituyentes 1857-1817’.
Doña María, se detuvo a comprar una diadema para su hija, resaltó la importancia de que su hija estuviera bien presentable en su primer día de regreso a clases. Además, comentó que decidió llegar temprano para recoger los útiles de sus otros hijos en primaria, pues, aunque ellos aún no retomaban clases, quería tener todo listo para el día siguiente.
Los cafés y tiendas cercanas también volvieron a la acción, recibiendo a estudiantes y maestros que se detenían por un desayuno rápido antes de iniciar la jornada.
En la escuela ‘Vicente Guerrero’, los padres hicieron fila para entregar a sus hijos, mientras estos aprovechaban para pedir alguna fritura, dulce o botana en los puestos de afuera. No faltó el padre que vio la oportunidad de comprar la regla o goma que faltaba, asegurándose de que sus hijos entraran con los útiles completos.
Con el tráfico tranquilo, algunos padres de familia tuvieron la oportunidad de estacionar sus coches, para acompañar y calmar a sus hijos, que, nerviosos por su regreso a la escuela, se soltaron a llorar. Aprovecharon para despedirse y tranquilizarlos antes de que entraran al colegio.
De acuerdo con la Secretaría de Educación en el estado, más de 668 mil 700 niños, niñas y jóvenes regresaron a las aulas, de los cuales 92 mil 050 correspondieron al nivel inicial o preescolar, 252 mil 350 primaria, 122 mil 350 secundaria, y el resto entre CAM, bachillerato y superior.
Padres y madres de familia de la escuela ‘Margarita Maza de Juárez’ se organizaron para ayudar a recibir a los niños, tratando de aligerar el tráfico en la calle Escobedo, mientras que otros se encargaron de guiar a los pequeños de manera segura hasta la entrada de la escuela.
A través de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), se informó que, de acuerdo al calendario escolar 2024-2025 publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este lunes 26 de agosto arrancaron las actividades escolares en dos mil 111 escuelas públicas en los 18 municipios de la entidad.

