Morelia, Michoacán.- La poca respuesta por parte de la aseguradora Quálitas para reparar la columna del Portal Aldama, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, que fue dañada por una unidad de transporte público han provocado nuevas afectaciones en la estructura que dificultarían los trabajos de restauración.
En entrevista colectiva, el director en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa, precisó que por el tiempo que no se ha atendido la problemática, ya comienzan a verse fisuras en la estructura y en el apuntalamiento puesto para prevenir su caída.
Te podría interesar: Identifican a hombre que lanzó bombas molotov a puerta del templo en Morelia [Video]
“Hay notablemente una fractura que va creciendo, lo que significa que el tiempo generó algún desajuste en el puntual o no se corrigió la construcción de este mismo cuando se solicitó al Ayuntamiento de Morelia y que, sin duda, puede aumentar el daño si no se atiende rápidamente”, explicó el titular de la dependencia.
En este sentido, reconoció que es un tema que se ha atrasado más de la cuenta, pues a un año y medio de que el conductor de la ruta Roja chocara contra la estructura del inmueble marcado con el #169-B, la aseguradora ha emplazado los trabajos por cuestiones burocráticas por lo que no ha existido una conciliación.
“A mí me parece que sí se ha retrasado demasiado en buena medida por cuestiones burocráticas de la misma aseguradora. Ya le presentamos una propuesta pero la conciliación es lo que más se ha dificultado”, manifestó Rodríguez Espinosa.
Te podría interesar: Sin resolución, pago del daño ocasionado al portal Aldama
Pese a este avance lento, adelantó que será la próxima semana donde se volverán a reunir con la empresa para que de una vez se determine cuál será el monto y el proceso estimado para comenzar las labores; mismas que no tardarán en concluirse.
“Es una intervención que no debe ser tardada, solo se debe cambiar la piedra fracturada pero sí implica una maniobra de ingeniería para evitar que la construcción tenga afectaciones. Los canteros y el arquitecto dicen que no será una obra que tarde tiempo”, agregó el funcionario.
De acuerdo al gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo dio a conocer que para remodelar esta parte del edificio se tienen contemplados por lo menos 400 mil pesos, cifra que se duplicó pues en un principio el estimado era de 200 mil.