Las corridas de toros llevan siglos en Querétaro,  donde algunas personas no avizoran un final

Diego Hernández

Noticias

Fotos Cortesía Jackeline Medina

 

La Colonia dejó diversas herencias al país y al estado de Querétaro, desde la fusión gastronómica, la arquitectura, la lengua y también las corridas de toros, traídas por los migrantes españoles que llegaron al territorio por nuevas oportunidades; Jaime Zúñiga, cronista de Querétaro nos relató los inicios de esta práctica en el territorio, donde  a pesar del tiempo, consideró que falta mucho para ver el de este evento que aún mantiene a miles de personas expectantes.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, se tiene cuenta que la primera corrida de toros en la Nueva España se dio en 1529 en la Ciudad de México en la inmediaciones de lo que hoy es el Zócalo, 8 años después de la conquista de Tenochtitlán.

Zúñiga Burgos por su parte nos relató lo que sucedió en Querétaro, mencionó que la tauromaquia llegó en 1650, cuando ya tenían los asentamientos en la zona; sin embargo, recordó que el evento era muy diferente a lo que es hoy, donde había salto con garrocha y otras actividades, de igual manera recordó que la indumentaria era distinta.

Una de las primeras locaciones que se llevó a cabo una corrida fue en lo que hoy es el Jardín Zenea, detalló que se usó la práctica para la recaudación de fondos para la ciudad, de esa manera se pudo construir los alrededores de la Alameda Hidalgo.

“Entre la calle Vergara y la calle de Juárez que era la calle del rastro se llevaban a cabo las primeras corridas aquí; hubo una serie de Plazas que se armaban y se desarmaban, en 1779 don Melchor Noriega, noble rico que vivía en lo que hoy es Bancomer retiró la fuente que estaba al centro de la Plaza, para hacer lo que se llamaba el circo, con el motivo para recaudar fondos para el paseo para La Alameda”.

Por el otro lado en un panorama más Ricardo Vielma, matador en retiro y gerente de operaciones en Provincia Juriquilla, recordó la mancuerna que realizó con Juan Arturo Torres Landa para alzar este proyecto, a quién lo reconoció como el empresario más importante en el país en cuánto a la Fiesta Brava.

En ese sentido apuntó que muchos toreros cobraban menos a Torres Landa para venir a Juriquilla, destacó que siempre fue un buen anfitrión con ellos, les recibía siempre de buena manera en su hotel, detalló que siempre fue una persona que supo ganarse a la agente, por ello se le conoció en todo México, España, Portugal y Latinoamérica.

 

Los toros y la política

El mundo político también converge con la tauromaquia, Zúñiga Burgos recordó que se tiene todo un ritual, uno de ellos se complementa con los asistentes, donde siempre había presencia de políticos y artistas en las Plazas, destacó personalidades como María Félix y Mario Moreno “Cantinflas”, pero también era recurrente la presencia de funcionarios de todos los ámbitos.

Aseveró que para los funcionarios se sometían a una prueba, narró que en cuanto el público se da cuenta de que se encuentran en la Plaza, hay dos opciones, pueden ser aplaudidos o abucheados; con esto se tiene el termómetro de la gente hacia ellos, refirió el cronista del estado.

Relató cuando le tocó rechifla al exgobernador Rafael Camacho Guzmán, sin embargo, él a su manera se defendió a su modo, esto como parte de las dinámicas que también se llevan dentro del espectáculo y lo enriquecen.

“Hay una anécdota aquí en Querétaro en Tequisquiapan con don Rafael Camacho Guzmán, que estuvo en la Plaza, le empezaron a chiflar, él con su sombrero en la mano izquierda y con su puro en los labios, con la mano derecha con pose de torero dio la vuelta para saludar a todo el ruedo y para terminar le mentó la madre a toda la Plaza”.

Los que sí pasaron esta prueba, son Enrique Burgos, Mariana Palacios Alcocer, aseguró que ahí la ciudadanía podía mostrar si tenían simpatía o no por sus gobernantes.

Por su parte Vielma relató que la Provincia Juriquilla también tiene la función para albergar en sus eventos a grandes empresarios y políticos, mencionó que es el lugar para tener trato con personas de todos los estratos sociales; refirió que es otra de las funciones que tienen las corridas.

 

¿El fin de la tauromaquia?

Para ambos entrevistados, aún las corridas de toros no llegarán a su fin, esto a pesar de que es latente la exigencia por parte de personas interesadas en los derechos de los animales en prohibir esta práctica, en diversas partes del mundo hispanohablante se han dado avances con este fin.

En mayo de este año en Colombia su Congreso aprobó la prohibición de esta práctica, donde a partir del 2027 ya no se llevará a cabo estos eventos, es decir será gradual el avance del proyecto en este país sudamericano, otras naciones como Brasil, Uruguay, Guatemala, Chile y Argentina también tomaron medidas al respecto.

Asimismo, en la Ciudad de México se tienen los mismos intentos al respecto, donde se han suspendido diversos eventos de este corte, pero esto se ha llevado a cabo desde los tribunales, no se tiene una legislación al respecto.

El matador Vielma aseguró que las personas que están en contra de esta práctica lo hacen desde la ignorancia, ya que son animales que están específicamente creados para este fin, cómo también los cientos de trabajo que están detrás de ello, refirió que son cosas que no ven.

Por su parte el cronista del estado le recomendó a los detractores no asistir a estos eventos si no les gustan, pero sentenció que la tauromaquia seguirá, ya que aún hay personas que asisten a la plaza y consumen dicho espectáculo.

Bajo esa dinámica, el gerente de Provincia Juriquilla, refirió que hay personas que vienen de varios estados de la república para presenciar el acto, mencionó que los hoteles de la zona se llenan para solo ver las corridas que se organizan.

Ambos concuerdan que la tauromaquia en el país y en el estado de Querétaro está lejos de finalizar, debido a que sigue siendo un negocio, donde aún tienen asistentes y cientos de personas son empleados en el giro que se tiene.