Nayeli Hernández

Noticias

 

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la zona metropolitana el fin de semana pasado, fueron 50 hectáreas las que se vieron afectadas, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) mantiene un monitoreo constante con estos productores para su apoyo.

El titular de la Sedea, Rosendo Anaya Aguilar, informó que esto no ha significado aplicar apoyos del Fondo de Contingencias para la temporada de lluvias, ya que se atienden con los programas que se mantienen vigentes de la dependencia para los productores queretanos.

“Tenemos una que está afectadas más o menos como unas 50 hectáreas en un espacio por aquí por Lagunillas y Escolásticas que es entre Pedro Escobedo y Huimilpan y esos ya los tenemos ahí monitoreados para apoyarlos, de maíz principalmente”, comentó.

Destacó que pese a estas afectaciones, las lluvias han traído más beneficios que daños, tras el peor año para Querétaro en materia de sequía, que ocasionó la pérdida de más de 50 mil toneladas de maíz que se dejaron de producir por las 21 mil 165 hectáreas de maíz sin sembrar por falta de lluvia.

“Pues siempre que hay lluvias la gente del campo se tranquiliza, todos nos tranquilizamos porque pues empieza a haber lluvia, empieza a haber vida, empieza a florecer, todo se empieza a mover de manera positiva, entonces me parece que ya con la presencia de las lluvias ya empieza a dar mucho más certidumbre para todo lo que es el campo queretano, pero principalmente para los agricultores y ganaderos”, declaró.

Indicó que los 18 municipios en el estado han registrado lluvias, algunas en mayor grado que otros, lo que ha favorecido el llenado de las presas, las cuales registran 76 por ciento de almacenamiento promedio de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que “nos ayuda para que ya tengamos agua para el siguiente ciclo”.

Agregó que la Sedea está por apoyar a más de 3 mil productores en el estado que tuvieron pérdidas en sus cosechas o que no pudieron sembrar debido a la falta de lluvia, a quienes se les apoyará en la siembra de avena y garbanzo.

“Tenemos identificados, de la cantidad que les vamos a apoyar en esta primera etapa,más o menos como tres mil productores, un poquito más de tres mil productores que les vamos a ayudar, que se identificó que ya no pudieron sembrar, lo sembraron y no se les logra la cosecha porque recordemos que aunque tenemos ahorita lluvias de manera muy importante, pero las lluvias llegaron un poquito tarde y ya no pudieron sembrar en tiempo y forma los del ciclo primavera-verano, los de temporal”, apuntó.