Diego Hernández

Noticias

 

Roberto Sosa Pichardo diputado federal por Querétaro del Partido Acción Nacional aseguró que como bancada se opondrán al proyecto de Reforma donde la Guardia Nacional pasaría a ser administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, insistió que no es el camino para el trabajo de la seguridad pública en el país.

Recordó que durante su periodo como alcalde del municipio de Corregidora se tuvo buena coordinación con esta corporación, no obstante no estaba adscrita a un mando militar, consideró preocupante lo que se busca llevar a cabo con este proyecto.

“Yo vengo de ser alcalde dos veces en Corregidora, nosotros con la frontera tan complicada que tenemos allá, tuvimos que coordinarlo muy fuerte y prácticamente todos los días con el Ejército, con la Guardia Nacional, con el estado y también con la Policía Municipal, pero esa coordinación dio resultados, pero ya un tema es que haya coordinación con el tema de la Guardia y otra cosa es que ya la Guardia Nacional ya tenga funciones que se extralimitan, por supuesto que nos nos preocupa muchísimo entonces”.

Recientemente Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Morena anunció que este jueves se discutirá este proyecto de reforma, con ello consideró que si se logra su promulgación, esto abonará a la pacificación del país.

Recordar que este proyecto fue declarado en su momento inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no pudo avanzar, ahora se busca de nueva cuenta la adscripción de este cuerpo a la Sedena, Morena y sus aliados tienen los votos para aprobar el proyecto en la Cámara Baja.

Sosa Pichardo por su parte insistió en la necesidad de fortalecer a las policías municipales a través de recursos federales, consideró que esa es una de las vías para la pacificación del país desde los primeros respondientes antes de militarizar a este cuerpo policíaco.

El diputado federal por Querétaro, adelantó que usará su tiempo en tribuna para exponer que la Guardia Nacional necesita regulaciones en su operación, ya que no se puede tener un mando militar ejecutando tareas de seguridad pública.