Diego Hernández
Noticias
El Instituto Nacional de Migración tiene el compromiso de trabajar bajo una perspectiva de derechos humanos en su operatividad, con ello Antonio Andrés Vidal Islas, director general de Control y Verificación Migratoria de este organismo habló de las labores que llevan a cabo con ese fin; de igual manera habló de las estaciones que tienen por toda la república, con la que respecta a la que se encuentra en Querétaro, esperan que esté operando antes de que acabe el año.
Apuntó que por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya se realizaron algunas diligencias, no obstante, estas continuarán, será hasta que estas finalicen que se podrá abrir la estancia que se encuentra en la entidad que tiene más de un año que fue clausurada.
“Se están llevando a cabo ya porque son diversas áreas. Es el área de
recursos materiales, el área de recursos financieros, son las áreas de Protección Civil, y a partir de esto tenemos una dirección de estaciones migratorias que determina con varios criterios la fecha de reapertura. Nosotros estaríamos pensando que definitivamente antes de terminar el año esta instalación ya estaría operando”.
Reiteró el director general que se trabaja de buena manera en un cambio en la política migratoria que tiene el Gobierno de México, con ello informó que han emitido permisos de residencias temporales a 14 mil 608 personas de origen extranjero que radican en Querétaro y trabajan aquí.
Destacó que varios de ellos vienen de Venezuela, los Estados Unidos, el Salvador y otros países en su mayoría, pero estos permisos se han emitido a originarios de 125 naciones que han decidido permanecer en la entidad y desarrollar parte de su vida.
Apuntó que el Instituto busca que se tenga un trato de persona a persona y humanizar las políticas que llevan a cabo, en ese tenor han buscado también agilizar las condiciones de asilo que se ofrecen como país, donde en un trabajo en conjunto con los Estados Unidos y asimismo también permitirles a las personas en una situación de migración el libre tránsito para regularizar su situación en la entidad; esto como parte de un nuevo enfoque en la política migratoria mexicana.

