Morelia, Michoacán.-Cerca de 170 colonias de Morelia tendrán desabasto de agua por los daños en la planta tratadora de La Mintzita ocasionados por el desfogue de la presa de Cointzio, señaló el el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas), Adolfo Torres Ramírez.
En rueda de prensa en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), el titular de la dependencia dio a conocer que los asentamientos que se verán afectados por esta liberación del líquido por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son los que se encuentran en el norte, poniente y sur de la capital michoacana, que representan el 40 por ciento de la población.
Te puede interesar: Morelia busca quedar fuera de la declaratoria por desastre natural
Serán 170 colonias las que tendrán desabasto donde viven 300 mil morelianos, es decir, el 40 por ciento de la población. Estaremos llevando pipas por zona para que abastezcan a un conjunto de colonias.
Adolfo Torres Ramírez, director del Ooapas.
Por su parte, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar señaló que luego de que la Conagua abriera las compuertas de Cointzio de manera no controlada provocó la inundación de la presa de La Mintzita dañando el sistema eléctrico y la infraestructura.
“El nivel del agua llegó a casi dos metros, a 200 hectáreas, y debido a que la planta funciona con un sistema eléctrico se tiene que desconectar. No se pudo trabajar ayer ni hoy. Estamos trabajando a marchas forzadas para restablecerla lo antes posible”, precisó.
Asimismo, hay al menos nueve colonias vulnerables por el desfogue que son la Agustín Arriaga Rivera, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes, Carlos Salazar, Jaujilla, Jacarandas, El Vergel, El Edén y Pedro María Anaya con alrededor de 300 viviendas y establecimientos en riesgo.
Por las afectaciones causadas, el alcalde informó que se tendrá que hacer una reparación, la cual tendrá un costo aproximado de 20 millones de pesos, sin embargo, para tener un cálculo total es necesario que baje el nivel del agua; aunque no se sabe cuándo podría volver a operar.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas adelantó que se buscará la forma de que se apliquen descuentos a las colonias afectadas. “Estamos haciendo un análisis para que tengan descuentos en los pagos”.
Lee también: Solicitará OOAPAS disminución de cantidad de agua en desfogues
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la Conagua para que modere las descargas de agua, incluso, consideren un posible cierre de las compuertas de Cointzio para evitar que continúen las inundaciones.