Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció una protesta permanente que se realizará de manera simultánea en diversos puntos carreteros de Michoacán para conmemorar el 12 de octubre, Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena.

En rueda de prensa, el líder del CSIM informó que, pese a que por el momento no tienen definida una fecha, en estas manifestaciones participarán cerca de 70 comunidades para exigir un alto a la violencia hacia los comuneros y la falta de apoyo por parte del gobierno federal.

Te puede interesar: Pueblos originarios son reconocidos en la Constitución, aprueba Congreso

Todavía no podemos decir exactamente qué día ni dónde pero seguramente la semana que viene lo estaremos anunciando, pero puede ser en esa semana previa al 12 o la que sigue porque no vemos apoyo del gobierno federal, manifestó el vocero de las comunidades originarias.

Esta jornada de lucha también obedece a que, aunque han llegado programas federales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y las pensiones para adultos mayores, aún continúan las carencias en cuestiones del agua, pobrezs y discriminación.

No son suficientes para sacar de la pobreza a las comunidades indígenas. Siete de cada 10 compañeros siguen en la pobreza. El 20 por ciento tienen carencias de servicios de agua potable y de servicios básicos. El 60 por ciento continúan sufriendo discriminación, afirmó Guzmán Macario.

Seguir leyendo: Exige Consejo Indígena vigilancia de bosques michoacanos

Asimismo, denunció la falta de compromiso por el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien fue ratificado para ocupar el cargo durante los próximos seis años del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras concluir el de Andrés Manuel López Obrador.

No vino ni una sola vez a Michoacán a realizar una reunión de trabajo con los autogobiernos y comunidades. Ya son seis años sin apoyos. Vamos a exigir que cumplan con los derechos humanos, el acceso al agua y a los servicios básicos, aseveró el líder de CSIM.

Debido a la cantidad de localidades que se sumarán a las manifestaciones, se prevé que sea una de las más grandes que ha realizado el Consejo Supremo Indígena, según su representante.