“No puede haber diputados de primera, de segunda ni de tercera”, así lo exigió la diputada local de Morena, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, por la integración de las comisiones sin consenso ni perfiles idóneos.

En sesión ordinaria del Congreso del estado, en la orden del día se enlistó el punto de acuerdo para la aprobación de las comisiones y comités que previamente se establecieron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las cuales están integradas algunas por dos legisladores y en otras con seis diputados.

Al hacer uso de la voz, la diputada del distrito de Apatzingán de Morena, Sandra Olimpia Garibay, solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, una moción suspensiva para que este punto sea reenviado a la Jucopo y se vuelva a analizar para una mejor integración.

También te podría interesar: 76 Legislatura cuenta con iniciativa que regula uso de videojuegos en Michoacán

Desde su perspectiva, no se puede aprobar ante el pleno la propuesta que todavía presenta pendientes, como la falta de integración de dos comités, incluso la diputada morenista evidenció que hay varias comisiones compuestas únicamente por dos diputados.

Esto no es ilegal, pero tampoco es la forma más adecuada, porque lo correcto es hacer un llamado a los diputados para que sean plurales y estén conformadas las comisiones por perfiles más idóneos

Diputada del distrito de Apatzingán de Morena, Sandra Olimpia Garibay

Garibay Esquivel manifestó que en la 76 Legislatura no debe haber “diputados de primera, segunda ni tercera”, sino que todos deben ser tomados en cuenta respetando las bancadas instaladas en el Congreso local.

Sin embargo, con 12 votos a favor, 23 en contra y cuatro abstenciones los diputados echaron abajo la propuesta de la diputada de Apatzingán.

Sobre este punto, también protestó la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Campos Huirache, quien denunció desde su curul que nunca hubo consenso ni acuerdos previos para la integración de las comisiones como se presentó ante el pleno del Congreso.

“Están faltando a los procedimientos, porque debe ser a propuesta de un acuerdo y lo que se modificó no fue en tiempo ni en forma, lo cual dejará un antecedente que jamás se ha visto en una Legislatura”, señaló la diputada.

También te podría interesar: Aliados de Morena “chantajean” a presidenta de Jucopo para integrar Comisiones, denuncia Memo Valencia

De igual forma, la coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), Teresita Herrera Maldonado, exigió a sus homólogos respetar los acuerdos que se tomaron previamente en la Jucopo y no el documento que finalmente pasaron al pleno en el que no se toman en cuenta a todos los diputados y fuerzas partidistas.

“Sorprende que la modificación venga en otro sentido y se apela a que se respete el acuerdo que se firmó ayer y que se vuelva a someter a la Jucopo para análisis y consenso, porque queremos sentirnos representados”, manifestó la diputada.