700 actividades de prevención realizadas por el CECA y CECOSAMAS.

Diego González

Noticias

En un esfuerzo por apoyar a la población, el Consejo Estatal Contra las Adicciones y los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones han realizado, de enero a septiembre, más de 700 actividades preventivas; en la misma temporalidad, a través de estos centros se han dado más de 6 mil consultas a personas.

Adolfo Ríos Méndez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) en Querétaro, mencionó las 708 actividades de prevención realizadas en lo que va del año, a través del organismo que preside, así como por los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMAS); a través de estos últimos han brindado 6 mil 225 consultas.

Ríos Méndez comentó que la gran mayoría son tratamientos de salud mental y que estas consultas representan un aumento del 82 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Las personas llegan por un tema de consumo de lo que sea, pero ese no es el problema por el que se tratan; el problema por el que se tratan es ansiedad y depresión”, detalló.

En el rubro de adicciones, comentó que también se da tratamiento primeramente al tema del alcohol, el cual, afirmó, sigue siendo uno de los principales problemas, “por lo mismo que es algo socialmente permitido”.

La “Copa Valores”, que es un torneo deportivo con centros de rehabilitación; trabajos de prevención en secundarias y preparatorias, así como talleres de empleabilidad, son algunos de los varios esfuerzos que realiza la comisión para apoyar a la población en estos ámbitos.

El comisionado afirmó que la cobertura del triángulo de la salud relacionado con lo físico, social y psicológico complica que las personas puedan caer en algún tipo de adición.