Diego González
Noticias
En un sondeo realizado a las afueras de la antigua estación del tren, personas entrevistadas dieron a conocer su postura respecto a la viabilidad de que ese recinto pueda ser utilizado como parada para el tren México-Querétaro; la mayoría coincidió positivamente.
Manuel Rodríguez y Carla Morales, una pareja que contemplaba la antigua estación, consideraron viable que este funcione como parada para el proyecto del tren México-Querétaro, por el propósito con el que fue creado este edifico y para rehabilitar la zona de las vías del tren.
“De niño yo me subía al tren, me parece que sería algo histórico el que se le vuelva a dar esa función para que las personas puedan abordar y viajar a otra parte. Además, mejoraría el ambiente de la zona, detonaría la economía”, comentó Manuel Rodríguez.
La señora Karina Huerta, coincidió con esta opinión, afirmando que se trata de ‘uno de esos proyectos que hacen falta’ para mejorar la zona entre las vías del tren y el barrio del Tepetate, donde, dijo, hay malvivientes y gente extraña.
Contrario a quienes ven favorablemente que se reactive la antigua estación para el tren México-Querétaro, la señora Marina Díaz dijo no estar de acuerdo con que se llegara a contemplar ese inmueble para el proyecto del tren, por la inseguridad que pudiera traer el transporte, por medio de los turistas que tendrían facilidades para acceder al primer cuadro de la ciudad.
Sentado en un banca fuera de ese recinto, Flavio Pérez afirmó que con mayor razón, utilizaría el tren en caso de que se contemple para dicho proyecto de movilidad federal, por la relevancia cultural e histórica que tiene.
El edificio ubicado en Héroe de Nacozari s/n, colonia Centro Histórico, fue inaugurado el 3 de octubre de 1904, y se encuentra dentro del perímetro A de la Zona de Monumentos Históricos del municipio de Querétaro declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En 1986 fue declarado monumento histórico. Funciona como centro cultural desde su reapertura en el año 2002 y como museo desde 2015.