Morelia, Michoacán.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Rangel Vargas, adelantó que presentará una propuesta de ley para regular el establecimiento de cadenas comerciales grandes en los primeros cuadros de los diez pueblos mágicos ante el impacto negativo de las trasnacionales en los pequeños negocios.

Los diez pueblos mágicos que hay en Michoacán, son: Angangueo; Cuitzeo; Jiquilpan; Paracho; Pátzcuaro; Santa Clara del Cobre; Tacámbaro; Tlalpujahua; Tzintzuntzan y Cotija.

En entrevista colectiva en la sesión del Congreso del estado, el diputado local refirió que la intención de la propuesta de iniciativa tiene la finalidad de reformar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de proteger la economía de los pequeños establecimientos de los diez pueblos mágicos que en su perspectiva son los que más se ven afectados por estas grandes empresas.

Te puede interesar: Emplaza STASPLE al Congreso por aumento salarial para enero del 2025

Pese a que desde el gobierno federal, cada año se envían recursos para los diez pueblos mágicos de Michoacán a fin de que mejoren su infraestructura para dar un mejor servicio a los ciudadanos, las empresas trasnacionales instaladas en esos municipios son las que se benefician del turismo nacional y extranjero.

En su visión, el diputado del PT reiteró que la llegada de las cadenas como los Oxxos a los municipios con la denominación de pueblos mágicos, además de beneficiarse de la economía local, también son los responsables de la destrucción de los negocios municipales.

Por lo anterior, el diputado local del PT adelantó a los medios de comunicación la presentación de o iniciativa para la siguiente sesión del Congreso que se especificará en la reforma a la Ley Orgánica Municipal, en la regulación de los establecimientos de cadenas comerciales grandes en los primeros cuadros de los pueblos mágicos.

Te puede interesar: Panistas rechazan alianza con el PRD para apoyo a Alfonso Martínez en elecciones del 2027

Incluso, mencionó que se estaría integrando en la propuesta de ley, al municipio de Morelia, ya que en el Centro Histórico también estas empresas trasnacionales impactan negativamente en los pequeños negocios locales.

Rangel Vargas, informó que buscará a los presidentes municipales de estos diez pueblos mágicos para hacerles llegar la iniciativa y tener validez a la propuesta.