Morelia, Michoacán.- Durante la firma y presentación de la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) afirmó que la autonomía, autogobierno y el presupuesto directo llegaron para quedarse.
El vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán, indicó que la autonomía es una reinvindicación histórica, y regresar a lo que hacían los antepasados: autogobernarse:
“Le pese a quien le pese la autonomía, el autogobierno, y el presupuesto directo llegaron para quedarse”, espetó el vocero en el evento que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno donde estuvieron presentes representantes de los pueblos originarios.
⏩ Te puede interesar: Autogobierno indígena: qué es, cómo funciona y cuáles son sus beneficios
El comunero recordó que la primera comunidad originaria que recibir el autogobierno, fue Nurio en 2004, pero que todavía quedan pendientes con los pueblos, pues exigen el presupuesto directo estatal a todas las comunidades, aunque no sean autogobiernos.
Además exigen un plan de justicia para los pueblos originarios en Michoacán, pues no existe, y en otros estados sí, así como el reconocimiento de 200 jueces que que trabajan en las comunidades.
Por su parte, uno de los representantes de comunidades indígenas con autogobierno, Silvestre Chávez Sánchez, agregó que con dicha reforma se tiene que reconocer la seguridad, ejercer el presupuesto directo, reconocer la asamblea como autoridad suprema, entre otras.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, mencionó que la iniciativa de reforma no solo tiene un impacto jurídico, sino cultural, social y económico en los pueblos indígenas, y que actualmente hay 40 autogobiernos.
⏩ Te puede interesar: Ayuntamiento tendrá que entregar 56 mdp a tres tenencias si logran autogobierno
“No es tema de dinero, recursos o intereses partidistas, sino solo el derecho que asiste a las comunidades a la libre autodeterminación reconocer sus costumbres, tradiciones, rescatarlas y preservarlas”.
Finalmente, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que las autoridades no deben tener ingerencia en la toma de decisiones de las comunidades, tales como ayuntamientos, diputados, entre otros.