Morelia, Michoacán.- Tras reconocer que la inseguridad es un problema grave en Michoacán, el Senador de la República emanado de Morena, Raúl Morón Orozco, adelantó que se reunirá con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch para que se puedan implementar estrategias de inteligencia e investigación para la entidad.

Los últimos acontecimientos registrados no solo en Cotija con el asesinato del ex alcalde perredista, Aurelio Santos y un edil ausente, sino también los hechos violentos en Zinapécuaro y Queréndaro, fueron calificados por el Senador morenista como “lamentables” que ponen de nueva cuenta a Michoacán como un estado con serios problemas de inseguridad.

Estos hechos armados, dijo Morón Orozco obligan a que las autoridades federales pongan atención en lo que está pasando en materia de seguridad en Michoacán, que desde su punto de vista no son de ahora, sino de hace muchos años en que los grupos criminales han ganado terreno en el estado.

Te puede interesar: Procederá conformación de consejo municipal ante ausencia de alcalde, en Cotija


Por lo anterior, el legislador anunció que la próxima semana se reunirá con el titular de la Seguridad en el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo, para que se comience a aplicar la investigación y la inteligencia a fin de que sean detenidos los criminales que generan la violencia en Michoacán.

“Falta que se llegue a la coordinación con el estado y los municipios para resolver este problema, que no es tan simple, porque tiene muchos años este fenómeno”, agregó el ex alcalde de Morelia.

Ante pregunta expresa de El Sol de Morelia, sobre si no se ha tardado la coordinación y una eficiente estrategia de seguridad en Michoacán, Morón Orozco respondió que en el caso de este gobierno federal apenas tiene un mes al frente, y que por tanto, los ciudadanos deben tener “paciencia” en lo que se aplica esta nueva medida de seguridad.

Te puede interesar: No se permitirá venta de alcohol en la fiesta Guadalupana, en Morelia

Aunque, sí mencionó que las autoridades deben trabajar de inmediato para que en el caso de Michoacán, haya señales de que se avanza en la disminución de estos delitos federales, ya que la problemática, reconoció, está prácticamente en todo el estado.