Participaron más de 4 mil 500 automóviles

Nayeli Hernández 

Noticias 

 

Más de 20 mil paisanos arribaron este jueves por la tarde-noche a tierras queretanas acompañados con las fuerzas de seguridad de los tres ordenes de gobierno. 

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, fueron más de 4 mil 500 automóviles los que recorrieron los más de 2 mil kilómetros qué conectan a Laredo con Jalpan de Serra, superando la cifra de 3 mil 500 automóviles y 14 mil personas que se esperaba que participaran en esta edición. 

Durante 15 años, en 18 caravanas, miles de paisanos han recorrido miles de kilómetros en este recorrido que los trae de vuelta con sus familias para compartir y celebrar las fechas navideñas.

Miles de queretanos que radican a lo largo y ancho de la Unión Americana, se dieron cita este miércoles en Laredo, Texas, para partir en las primeras horas del jueves con destino a Querétaro, pero también connacionales que aprovechan el acompañamiento de las fuerzas del orden, teniendo como destino final estados como Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Chiapas.

“Con la participación de poco más de 20 mil personas, la Caravana Migrante llegó a Querétaro, luego de un recorrido en orden y legalidad desde la Unión Americana”, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Desde el domingo pasado, distintas dependencias del gobierno estatal, así como los distintos municipios que reciben pasanos durante estas fechas, se dieron cita en Texas para atender las demandas y necesidades de los queretanos y ayudarlos a llegar seguros a su destino.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Marisol Kuri, dijo que se trabajó unidos y con respeto para acompañar a los paisanos durante su trayecto.

Javier Monroy es uno de los queretanos, originado de Jalpan, que viajaron desde Michigan hacia Texas para reunirse con el resto de los migrantes que viajaron este jueves con destino a sus higares y sus familias en Querétaro.

“Este año hemos viajado muy cómodos, muy contentos de venir todos unidos, realmente ha sido una experiencia muy agradable como año con año que nosotros hemos estado viajando aquí, viajamos muy contentos, muy seguros, con las corporaciones acompañándonos”, expresó.

Javier, acompañado de sus sobrinos, aseguró que año con año se une a esta experiencia por la seguridad que representa viajar acompañados por corporaciones como la Policía Estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, las policías municipales de El Marqués, Querétaro, San Juan del Río, así como la Guardia Nacional, entre otras.

Fernando Rocha Mier, presidente de la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana expresó su agradecimiento al gobernador Mauricio Kuri por el respaldo otorgado a esta movilización que cumple 15 años realizándose y respaldando el viaje de los migrantes para que lleguen de manera segura a su destino.

En cuanto a los cuerpos de emergencia que acompañan la movilización se cuenta con un estado de fuerza de 17 unidades y 40 rescatistas.