• Reencuentros con sus familias y obtención de documentos personales, algunos logros.
  • Usuarios con tratamiento psicológico y médico, tendrán seguimiento.

.- Con más de mil 600 atenciones nocturnas, concluyó actividades el albergue del DIF Municipal «Este invierno, Contigo SÍ», que estuvo en operaciones en coordinación con Protección Civil Municipal desde el pasado 5 de diciembre: «Reconozco la labor que realizó todo el personal para atender de manera integral a las y los usuarios en situación de calle que aceptaron este apoyo que por segundo año consecutivo les ofrecemos», dijo Estela Arriaga Márquez, Presidenta del DIF Capitalino.

Por su parte, la Directora de la institución, Jessica Albarrán Ramírez, precisó que se recibieron un total de 113 usuarios, de los cuales 97 fueron varones y 16 mujeres, entre los 18 y 88 años. Se tuvieron un promedio diario de 21 personas, la mayoría recurrentes.

De acuerdo al registro de trabajo social, ocho personas se reintegraron con su familia; 44 estuvieron laborando, de las cuales el 50 por ciento se colocó en alguna fuente de empleo durante su estancia en el albergue, pues aseguraron sentirse más seguros de tener algo estable, lo que permitió que algunos ya tengan un espacio dónde quedarse, ahora que ya no contarán con este servicio nocturno: «Se colocaron personas en Draexlmaier, carnicería e incluso para trabajar en Vancouver, Canadá», agregó Jessica Albarrán.

Se realizó además el trámite y obtención de documentos personales, como 47 credenciales de elector y 30 CURP; se detectaron 46 usuarios con alcoholismo y/o consumo de sustancias nocivas; 13 con enfermedades crónico degenerativas; dos usuarias interpusieron demanda en el Centro Estatal de Atención a Víctimas; una más levantó un acta en la Fiscalía de Búsqueda de Personas; asimismo, se canalizó a una usuaria con su hijo menor de 5 años a las instalaciones de Puerta Violeta para su resguardo.

Recibieron pláticas por parte del Instituto Temazcalli y posteriormente de Alcohólicos Anónimos para temas de salud mental y adicciones. Por lo que se refiere a aquellos que se reencontraron con sus familiares, parte del resultado fue gracias a Protección Civil Municipal, la coordinación con el personal de Ayuntamiento de Villa de Zaragoza, la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Extraviadas, y la Procuraduría del Adulto Mayor del DIF Municipal.

Finalmente, Oscar Mendoza Hernández, titular de Protección Civil Municipal, precisó que la colaboración entre ambas instancias fue de vital importancia para atender a las personas en situación vulnerable, en especial aquellos que viven en situación de calle, por lo que se anunció que para el próximo mes de diciembre también se contará con el Albergue «Este Invierno, Contigo Sí».