Nayeli Hernández
Noticias
“Por muy auténtica que sea la demanda, la violencia no se arregla con violencia”, exclamó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González al referirse a la marcha feminista que se espera que inunde las calles este sábado en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
En vísperas de la marcha feminista, el mandatario queretano hizo un llamado a las manifestantes para que la protesta se lleve a cabo de manera pacífica.
“Por muy auténtica que sea la demanda, la violencia no se arregla con violencia (…) Todavía hay muchas diferencias, pero estamos en el camino correcto y seguiremos trabajando en pos de la mujer, viene una buena noticia en temas de apoyos sociales que lo diré pronto”, adelantó.
El mandatario estatal dijo que se mantiene el compromiso de su gobierno con la equidad de género y la protección de los derechos de las mujeres y por ello destacó la creación de la Secretaría de la Mujer como un paso importante en las políticas públicas estatales.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que se han identificado 16 convocatorias para marchas que sucederán este sábado en todo el territorio estatal, tres de ellas en la zona metropolitana de Querétaro.
Explicó que se ha mantenido comunicación con los colectivos feministas, quienes han presentado peticiones formales a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos para que se les brinde acompañamiento.
“Hemos trabajado en coordinación con Protección Civil, cuerpos de emergencia y movilidad para garantizar la seguridad de las asistentes”, afirmó.
Respecto a la colocación de vallas en edificios y monumentos, Alcaraz señaló que se están valorando las medidas necesarias para proteger tanto a las manifestantes como el entorno urbano.
Las autoridades prevén una asistencia similar o superior a la del año pasado, cuando más de 16 mil mujeres salieron a las calles para exigir justicia e igualdad.
“Estamos listos para acompañarlas y apoyar el desarrollo de sus marchas conforme han sido establecidas por ellas mismas”, concluyó el secretario de Gobierno.