Un evento inclusivo para las casas museo a nivel global que por primera vez se lleva a cabo.

Nayeli Hernández

Noticias

La Casa-Museo “La Zacatecana” ha sido elegida como sede de los Días Internacionales de las Casa-Museo, evento que se llevará a cabo el próximo 5 y 6 de abril y que es impulsada por la Fundación de la Memoria de Italia, busca resaltar la importancia de las casas-museo y su papel en la conservación del patrimonio histórico y cultural.

Andrea Barrón Bargas, conservadora del museo, destacó que este año es la primera vez que se celebra este evento a nivel internacional y Querétaro se unirá a los miles de Casa-Museo que replicarán esta celebración alrededor del mundo.

“La idea es poner en relieve la importancia de las casas-museo y las diferencias que tenemos con un museo regular. Vamos a tener una serie de actividades enfocadas en el disfrute y aprovechamiento de este espacio”, explicó.

Entre las actividades programadas para esta celebración se encuentran, para el día sábado 5 de abril: el ejercicio colectivo “Los Fantasmas del Museo”, el cual consiste en un collage colaborativo en el que los visitantes podrán crear historias ficticias sobre los supuestos fantasmas que habitan el recinto, además del legendario fantasma de “La Zacatecana”.

También podrán participar en la jornada de puertas abiertas en el taller de restauración, donde los visitantes podrán observar procedimientos de restauración y conocer las herramientas utilizadas en la conservación de piezas históricas.

Asimismo se realizará un recorrido guiado con temática del vino y taller “Pinta con Vino”, el cual consiste en un recorrido especial por el museo acompañado de una sesión de pintura con vino. Este último tiene un costo de 450 pesos.

Para el día domingo 6 de abril se tiene preparada una ctividad sorpresa en el patio trasero del museo a las 15:00 horas, la cual está incluida en el costo de entrada al museo (de 80 pesos), disponible para todos los visitantes de ese día.

Es de destacar que esta es la primera ocasión que se celebran los Días Internacionales de las Casas-Museo, un evento que formar parte de una iniciativa global propuesta por la Asociación Nacional de Case della Memoria de Florencia, Italia, en colaboración con el Comité Internacional de Casas Museo (DEMHIST) y el Comité Internacional de Museos Literarios y de Compositores (ICLCM), ambas entidades del Consejo Internacional de Museos (ICOM)

Entre las casas-museo que participarán en México se encuentran también la Casa Azul de Frida Kahlo, la Casa del Risco y la Casa de la Bola, en la Ciudad de México.

Los Días Internacionales de las Casa-Museo tienen como objetivo generar conciencia sobre la relevancia de estos espacios en la preservación de la memoria histórica y fomentar su visita a través de actividades interactivas y culturales.

“Es una excelente oportunidad para redescubrir estos lugares llenos de historia y participando en experiencias únicas”, concluyó Barrón Bargas.