Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El IX Congreso Seccional de Bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue instalado este jueves y sigue su curso entre divisiones y desigualdades, comentaron fuentes al interior del gremio.

Apenas este miércoles, un grupo de integrantes de la sección XVIII que aún lidera Gamaliel Guzmán Cruz marchó desde Casa de Gobierno hacia el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) para exigir la instalación de dicho congreso, sin embargo no estaba de acuerdo.

El rechazo a la instalación, dijo el secretario general, es por una serie de inconsistencias que estaban relacionadas con el número mínimo de delegados, aunque agremiados aseguran que al día de hoy están excedidos con el 76 por ciento de las 21 regiones.

“Se respira un aire poco tenso, hay parte de división de los bloques y el sentir de las bases (…) el problema que se está llevando es el del secretario general que no quiere corroborar con la instalación del Congreso y no sabemos por qué razones, pero el congreso se realiza pacíficamente”, dijo.

Asimismo, indicó en entrevista con medios de comunicación que en caso de que este grupo siga con el proceso y elija a un nuevo representante, no lo avalará. “Si dan el paso estarían marcando la división, es una señal que van caminando a parte, están excluyendo a los compañeros inconformes”.