Por Filiberto López Díaz
OIT: 113 Asamblea (Parte final)
El 13 de los que cursan, terminó la 113° Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo. De todos los temas tratados, vale la pena resaltar La Resolución relativa a la discusión general sobre los medios de abordar la informalidad y promover la transición a la formalidad en pro del trabajo decente: (12 de junio de 2025).- La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, congregada en Ginebra en su 113.ª reunión de 2025. Habiendo celebrado una discusión general sobre enfoques innovadores para abordar la informalidad y promover la transición a la formalidad en pro del trabajo decente sobre la base de la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204), y tomando en debida consideración la Declaración de Filadelfia (1944) y la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo (2019): 1. Adopta las siguientes conclusiones; 2. Invita al Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo a prestar la debida consideración a estas conclusiones y a orientar a la Oficina Internacional del Trabajo sobre su puesta en práctica; 3. Solicita al Director General que: a) prepare un plan de acción sobre enfoques innovadores para abordar la informalidad y promover la transición a la formalidad en pro del trabajo decente para la puesta en práctica de las conclusiones, para su examen por el Consejo de Administración en su 355.ª reunión (noviembre de 2025); b) comunique las conclusiones a las organizaciones internacionales y regionales pertinentes; c) tenga en cuenta las conclusiones cuando prepare las futuras propuestas de Programa y Presupuesto y cuando movilice recursos extrapresupuestarios; d) mantenga informado al Consejo de Administración sobre su aplicación y, se adoptaron las siguientes: Conclusiones relativas a la discusión general sobre los medios de abordar la informalidad y promover la transición a la formalidad en pro del trabajo decente. I. Abordar la informalidad sin dejar a nadie atrás: Urge actuar: 1. La Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204) sigue siendo la referencia mundial para abordar la informalidad y promover la transición a la formalidad. Proporciona principios rectores integrales en materia de políticas. para atender las causas fundamentales de la informalidad, reconoce la diversidad de la economía informal entre los países y dentro de ellos, e insta a adoptar enfoques integrados, adaptados a las circunstancias nacionales y basados en el diálogo social. 2. La informalidad es uno de los obstáculos estructurales para el progreso del trabajo decente, la justicia social y el desarrollo sostenible. Frena los avances para reducir la pobreza y la desigualdad, y plantea notables dificultades a la realización de los derechos de los trabajadores, incluidos los principios y derechos fundamentales en el trabajo, una protección de los trabajadores eficaz y un acceso universal a una protección social integral, sostenible, eficaz y adecuada. También debilita el Estado de derecho, menoscaba la productividad y repercute negativamente en el desarrollo de empresas sostenibles, en los ingresos públicos, en el margen de acción de los Gobiernos, en la solidez de las instituciones y en la competencia leal en los mercados nacionales e internacionales. 3. Transcurridos diez años desde su adopción, la Recomendación núm. 204 aún no se aplica plenamente. La informalidad sigue siendo alta y persistente y está aumentando en algunos países, lo que resulta inaceptable. Cerca de seis de cada diez trabajadores y ocho de cada diez empresas en el mundo se encuentran en la economía informal. Si bien es más prevalente en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano, la economía informal existe en todas partes del mundo, incluso en los países de ingreso alto. Aunque el porcentaje de trabajadores en la economía informal está disminuyendo a nivel mundial, su número sigue creciendo en términos absolutos. Para la mayoría de las personas y unidades económicas, incorporarse en la economía informal no es una elección, sino una consecuencia de la falta de oportunidades en la economía formal y de la ausencia de otros medios de vida. 4. La informalidad es un reto complejo, estructural y dinámico que afecta a distintas modalidades de trabajo en las unidades económicas de la economía informal, las empresas formales y los hogares. 5. Los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores en formas atípicas de empleo, las micro y pequeñas unidades económicas y ciertos sectores pueden correr un riesgo desproporcionado de informalidad. 6. Las mujeres, así como los grupos en situación de vulnerabilidad, incluidos los jóvenes, las personas de edad, los migrantes, los refugiados, los Pueblos Indígenas y Tribales, las personas con discapacidad, los trabajadores del cuidado y asistencia a las personas, los trabajadores domésticos, los trabajadores basados en el domicilio, los vendedores ambulantes, los trabajadores del reciclaje y los recolectores de residuos, los trabajadores de la construcción y la minería, y los trabajadores agrícolas y rurales suelen estar expuestos a mayores riesgos de informalidad y afrontan obstáculos específicos en el paso a la formalización. 7. Los factores que impulsan la informalidad son polifacéticos y están relacionados entre sí. Su importancia relativa difiere enormemente entre países, trabajadores y unidades económicas, así como entre sectores. Estos factores son a la vez transversales y específicos de determinados grupos de trabajadores o categorías de unidades económicas. Entre los principales factores que impulsan la informalidad, cabe citar: a) los ingresos bajos, los altos niveles de pobreza y desigualdad; b) la falta de un entorno propicio para la formalización y el incumplimiento de la legislación, en particular en lo tocante a la declaración del empleo, la correcta clasificación de los empleados y de los trabajadores independientes, incluido el reconocimiento de la relación de trabajo para los empleados, y el pago de las cotizaciones a la seguridad social; c) unas instituciones públicas débiles y unos marcos normativos inadecuados, ineficaces o inexistentes, incluidas brechas en la cobertura de la legislación, sistemas de cumplimiento de las normas y control de su aplicación deficientes, ausencia del Estado de derecho, incluida la falta de acceso a la justicia y a los servicios públicos, requisitos reglamentarios y tributarios complejos y costosos, y procedimientos de registro engorrosos; d) la falta de coherencia de las políticas y de coordinación entre las diferentes instituciones, ministerios y niveles de gobierno, la corrupción y la falta de rendición de cuentas, que erosiona aún más la confianza en los sistemas formales.
Entorno propicio para la transición a la formalidad. e) ampliar los servicios de desarrollo empresarial, la financiación sostenible y el apoyo a la formalización de las unidades económicas y al desarrollo productivo y sostenible; f) racionalizar los mecanismos de registro y cumplimiento de las normas, incluso mediante herramientas digitales y servicios electrónicos, a fin de reducir la complejidad y los costos asociados al registro, adoptando un enfoque equilibrado que combine incentivos, cumplimiento y control de la aplicación; g) ofrecer incentivos fiscales y de otro tipo, como desgravaciones fiscales, subsidios y líneas de crédito e incluir disposiciones en la contratación pública que faciliten una transición efectiva y oportuna de la economía informal a la economía formal; h) promover la educación y el desarrollo de competencias, especialmente para las mujeres y los jóvenes, incluida la educación y formación técnica y profesional, el reconocimiento de las competencias, las pasantías, el aprendizaje permanente, los aprendizajes, la recualificación y el perfeccionamiento de las competencias, con miras a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y un empleo pleno, formal y productivo, y trabajo decente para todos; i) fortalecer los servicios públicos y los servicios públicos de empleo, y las agencias de empleo privadas; (Fin).
¡Bueno!, al menos es lo que yo opino.
E-Mail bettyfili2019@gmail.com
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