Por Jahaira Lara 

Noticias 

 

Por su trayectoria académica y profesional consolidada, así como sus contribuciones en investigación y desarrollo tecnológico, Juan José Saucedo Dorantes, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), alcanzó el grado de Senior Member del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

El IEEE es una de las organizaciones profesionales más importantes a nivel mundial en el ámbito de la ingeniería eléctrica y electrónica, esta distinción representa el reconocimiento a una trayectoria académica y profesional consolidada, así como a sus contribuciones en investigación y desarrollo tecnológico.

Para obtener el grado de Senior Member, la IEEE solicita a sus aspirantes comprobar al menos 10 años de trayectoria profesional o académica, así como contribuciones significativas en el área científica y tecnológica.

Saucedo Dorantes obtuvo el grado de Doctor en enero de 2018, y desde entonces se ha desempeñado como profesor investigador en la Facultad de Ingeniería, enfocando sus estudios en el monitoreo de condición y detección de fallas en sistemas electromecánicos y motores de inducción.

Su trabajo se centra en el diseño y desarrollo de metodologías para la identificación de fallas en sistemas eléctricos, un campo clave para la industria y la innovación tecnológica.

“Este logro es el reflejo de varios años de esfuerzo, pero también del respaldo de quienes han formado parte de mi preparación académica. Realicé mi maestría y doctorado en la Facultad de Ingeniería, campus San Juan del Río, y considero fundamental el acompañamiento de mis asesores: el Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos y el Dr. René de Jesús Romero Troncoso, de esta Unidad Académica; y el Dr. Miguel Delgado Prieto, de la Universidad Politécnica de Cataluña, quienes han sido ejemplos a seguir”, compartió.

Asimismo, el académico destacó que su involucramiento con IEEE comenzó desde su formación de posgrado, cuando se afilió como student member y posteriormente continuó su participación como miembro activo de este organismo internacional.

Por otra parte, enfatizó que este reconocimiento no solo representa un logro personal, sino que busca convertirse en una inspiración para las nuevas generaciones de estudiantes.

“Espero que este logro motive a nuestros alumnos a esforzarse por alcanzar sus metas y a reconocer que este tipo de distinciones también están al alcance de investigadores formados en nuestra Universidad. Con constancia y dedicación, cualquier meta es posible”.