Nayeli Hernández

Noticias 

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) se encuentra en proceso de integración del Plan de Obras 2026, el cual priorizará la atención a afectaciones por contingencias, infraestructura social y proyectos estratégicos para el crecimiento del estado, informó el titular de la dependencia, José X. Pío Salgado Tovar.

“Estamos trabajando de acuerdo a los tiempos que se establecen, en presentar la propuesta del programa estratégico anual de obra pública. Fundamentalmente, las que ha establecido el gobernador. Primeramente, los temas de atención a contingencias que se han dado, en segundo lugar, la obra social, y algunos temas de obras estratégicas que estamos también planteando”, indicó.

El funcionario explicó que el presupuesto para el próximo año aún no está definido, ya que se encuentran en su integración; sin embargo, recordó que este año se ejercieron alrededor de 770 millones de pesos, cifra que se buscará superar en 2026.

El secretario señaló que se gestionan 500 millones de pesos para caminos afectados por fenómenos climáticos y que varios proyectos de gran calado requieren del respaldo federal también.

“Siempre a partir del techo financiero anterior, y nosotros tenemos que buscar que sea un poquito más (…) Este tema lo tiene la Comisión Estatal de Infraestructura, pero el gobernador lo ha estado ahorita declarando, y ya se están gestionando 500 millones de pesos”, comentó.

Entre las obras consideradas destacan la modernización de la carretera a Huimilpan, la carretera Galeras–Tequisquiapan, el entronque de la carretera 200 con la 210 y el puente de Circuito Universidades con Fray Junípero Serra.