Busca facilitar los trámites a familias de bajos recursos y reducir los costos, ya que llega a ser un proceso complejo y costoso, destacó el secretario de Desarrollo Urbano
Por Jahaira Lara
Foto: Karen Gutiérrez
Noticias
La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro lanzó el programa de regularización de construcciones pequeñas dirigido a personas que buscan formalizar edificaciones realizadas sin los permisos y licencias correspondientes, para así contar con la certeza jurídica de su patrimonio.
El titular de la dependencia, Gerardo Romero Altamirano, destacó que el objetivo del programa es facilitar trámites a personas de bajos recursos con construcciones pequeñas y reducir los costos de la regularización; ya que llega a ser un proceso muy costoso y complejo.
El programa aplica a construcciones de mínimo cinco años de antigüedad en terrenos no mayores a 200 metros cuadrados y con un máximo de tres niveles; requerimientos que permiten abarcar a una parte significativa de la población que podrán realizar sus tramites sin intermediarios, con reglas claras, formatos sencillos y sin multas adicionales.
Al respecto, explicó que a través de este esquema se podrían reducir los costos de los trámites hasta en una cuarta parte, es decir, un proceso que representa un costo de 50 mil a 70 mil pesos, podría ir desde los cuatro mil o seis mil pesos hasta los 20 mil pesos, ya que se elimina el levantamiento técnico y permite a los propietarios elaborar sus croquis; con lo que también se acorta el tiempo de resolución de meses o semanas, hasta seis días.
Entre los beneficios que ofrece el programa está la expedición de dictamen de uso de suelo, licencia de construcción, certificado de número oficial, aviso de determinación de obra y cédula catastral; lo que a su vez les permite poder rentar o vender su propiedad si así lo requieren.
“Cuando iniciamos la implementación del plan orden, enviamos una invitación a la población para que regularizarán sus construcciones, pero nos empezamos a encontrar que para las personas de bajos recursos con construcciones pequeñas es muy costoso regularizar y diseñamos este programa para que les sea relativamente sencillo, rápido y sin intermediarios tener la certeza jurídica por si la quieren rentar, vender o iniciar trámites que no han podido”.
De acuerdo con el presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, es importante que las familias puedan salvaguardar sus patrimonios y disponer de ellos cuando así lo requieran, por lo que este programa busca ser un apoyo para las familias que más lo necesitan.
Cabe destacar que las personas interesadas en ser beneficiarios podrán inscribirse hasta el próximo 15 de febrero y podrán solicitar mayor información a través de la línea habilitada 4422387700.

