Howard Salas 

Noticias 

Se podrá exigir hasta el 30 por ciento de regalías por el mal uso de las muñecas Lele y Donxü, expresó Santiago Nieto Castillo, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 

Nieto, informó que en la institución tiene contemplado este porcentaje antes el posible mal uso o violación de los derechos de propiedad intelectual, así mismo señaló que habrá operaciones que buscaran luchar contra la piratería de estos productos. 

Además, subrayó que en cuanto a la imagen de las muñecas, el uso sin previa autorización, será atribuyente a una infracción, en específico cuando dichos artículos no son provenientes de las comunidades de donde es originaria la muñeca. 

“Hemos encontrado varios casos donde están vendiendo muñecas Lele provenientes de China” señaló. 

El funcionario detalló que el 12 se hará el lanzamiento oficial en San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexiquititlan, locaciones donde las artesanas y artesanos podrán acudir al IMP. Así mismo Nieto Castillo, indicó que ya hay pláticas con la administración general de Aduanas para hacer filtros al ingreso de artículos. 

El funcionario concluyó que estas acciones tienen como objetivo el resguardar el patrimonio cultural de las comunidades del municipio de Amealco.