Diego Hernández 

Noticias 

 

En busca de la protección del Buey que es paseado en el primer cuadro del municipio de Corregidora en las ya tradicionales y centenarias celebraciones de El Pueblito, Jerónimo Sánchez, director de la agrupación Animal Heroes que vela por los derechos de los animales, hizo un llamado a cambiar esta costumbre.

“Nosotros hace un tiempo emitimos también denuncias por el paseo del buey en Corregidora creemos que es una actividad completamente anacrónica que no tiene sentido seguir haciéndolo en la actualidad hoy en día y lo que esperamos que también se capacite que se pueda hacer algo simbólico”.

Este es el 290 aniversario del del Traslado de la Virgen de El Pueblito a la Basílica, una tradición centenaria en Corregidora dónde toda una comunidad se junta por esta Virgen que ya forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de El Pueblito, cada año salen a las calles durante la celebración religiosa.

Con ello se da el Paseo del Buey, en el que sacan un toro a las calles, mientras lo llenan de flores y arreglos, mientras al unísono se tiene música en los alrededores, asimismo, este mismo es sacrificado en el rastro y se hace el tradicional caldo con él, miles de personas comen durante las fiestas este conocido platillo.

Sin embargo, el activista por el derecho de los animales cree importante que suceda un cambio en la celebración religiosa, consideró que en vez de pasear el toro y someterlo a estrés, sería mejor que se use una representación de este. Desde su perspectiva, ya es momento de cambiar la tradición.