Diego González
Noticias
En su visita a la entidad, la directora general de las Casas de los Saberes Jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Beatriz Casas Arellanes reconoció que el estado de Querétaro está comprometido con la justicia, por el acercamiento que se tiene con la ciudadanía, procurando una justicia humanista, con enfoque pluricultural.
Durante la presentación del Plan Anual de Trabajo de la Casa de los Saberes Jurídicos de Querétaro, Casas Arellanes destacó que el objetivo es acercarse con diversas instituciones, públicas y privadas, y actores estratégicos, para presentarles el programa de actividades que se desarrollará en el 2026, así como promover la vinculación con los sectores sociales.
“Difundir y promover todo el quehacer jurisdiccional que hace la SCJN y el Poder Judicial, así como la promoción y difusión de los derechos humanos, saberes jurídicos, el pluralismo jurídico y el estado constitucional de derecho, a toda la ciudadanía”, apuntó.
En este sentido, la directora general de las Casas de los Saberes Jurídicos reconoció que “Querétaro siempre está muy activo y que siempre está muy comprometido con la justicia. Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación estamos convencidos que, si no tenemos el acercamiento con la ciudadanía, no será posible tener una justicia cercana al pueblo, humanista, con enfoque pluricultural”.
Entre las diversas actividades que se desarrollarán en el presente año, Beatriz Casas dio a conocer la convocatoria nacional dirigida a jóvenes “Justicias miradas desde las juventudes” para que las y los jóvenes reflexionen y compartan cuál es su percepción de la justicia y sus propuestas para mejorar la justicia.
Asimismo, el taller “Escuela Comunitaria de Saberes Jurídicos y Comunitarios”, dirigido a la juventud para brindarles herramientas técnicas, metodológicas y conceptuales, para que sean agentes de cambio, líderes en sus comunidades donde se desarrollan.
El Plan Anual también considera actividades de formación que van desde diplomados, género, interculturalidad, mecanismos de acción y controversias, derecho agrario, pluralismo jurídico, juicio de amparo y derechos humanos, además de talleres vinculados al derecho penal, civil y familiar, y seminarios sobre movilidad humana, migración, semana nacional de mediación y distintos talleres con diversa temática.
Resaltó que las actividades, algunas serán en formato presencial y otros en línea, todas de manera gratuita, por lo que convocó a todos los sectores de la población queretana para que se acerque a la Casa de los Saberes Jurídicos en el estado, para conocer el trabajo de la SCJN y sean agentes de cambio en sus colonias, comunidades, escuelas “y lleven el mensaje de cómo la justicia se está acercando más al pueblo”.
Como parte de las actividades durante su visita, en la presentación del plan anual de trabajo se llevó a cabo la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas, colegios y barras de abogados, así como con algunas organizaciones de la sociedad civil.

