Por María J. Concepción Ramos Ramírez
Noticias
El pasado fin de semana, vecinos de la colonia del Bosque y la Crucita, se reunieron con autoridades locales, municipales, y delegación Villa Cayetano Rubio, donde externaron sus preocupaciones por la Obra del Tren México- Querétaro.
Por encomienda del gobierno municipal y estatal de Querétaro, hay constante acercamiento con los ciudadanos afectados por las obras, atendiendo dudas y preocupaciones, para llevarlas a la autoridad federal, la SEDENA, instancia ejecutora de la obra.
Es así como han realizado ajustes operativos, asegurando el bienestar y seguridad, tanto de la ciudadanía como de la obra.
Lo que manifestaron los habitantes del Bosque y la Crucita, como una necesidad, es el paso seguro, tanto peatonal como vehicular, ya que actualmente el acceso es por un estrecho camino que sufre inundaciones cada vez que llueve.
Los habitantes, proponen y es su petición, una nueva ruta abriendo un camino desde la unión Bosque–Crucita, pase atrás del panteón y la Escuela de Artes y Oficios y comunique con el puente del Pedregal. Ellos consideran que saldrían beneficiados, es una de las peticiones que las autoridades se llevan como tarea.
Así las autoridades van despejando inquietudes, recogiendo de las juntas informativas, e informaron, para los habitantes de la colonia 2 de abril, no será interrumpido el acceso a la colonia, sobre los puentes peatonales; en caso de alguna intervención, previo a algún desmontaje o modificación, se colocarán pasos peatonales, informaron.
Por otra parte, las viviendas que están muy cerca de las vías, las que vibran demasiado por el paso del tren, o tienen algún deslave, o alguna afectación patrimonial, la autoridad encargada es la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) en todo caso esta secretaria es la encargada de notificar, alguna eventualidad o desalojo, para tranquilidad, en este momento no hay ninguna afectación en este corredor, informaron.
Agregaron que “todavía no está definida por la agencia que regula el transporte, no han definido el material, la manera de confinar el tren (poner dos muros) para asegurar el trayecto, y nada pase y disminuir accidentes, decir que el tren va a estar encerrado, en todo el trayecto por las vías”.
Por petición de la autoridad federal en su experiencia, pidieron; informen a los habitantes, que han detectado la aparición de vivales, que ofrecen gestionar indemnizaciones o algún beneficio, son fraudes.
Pidieron no dejarse sorprender, y no entregar documentación personal a nadie, acercarse al primer contacto que es la autoridad delegacional para alguna gestión.
Las autoridades locales se llevaron la información de los habitantes de la colonia del Bosque y la Crucita, y ellos esperan pronta respuesta a sus peticiones.

