Inauguran el Women IT 2023 en la Facultad de Informática

Por Jahaira Lara

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Para el 2050, el 75 por ciento de los trabajos estarán relacionados con las áreas de las ciencias, tecnologías y las matemáticas; sin embargo, actualmente existe una desigualdad importante en estas áreas y en 25 años serán las predominantes en el campo laboral, así lo sentenció la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, quién dictó la Conferencia Magistral “El impulso de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación”, en el marco del arranque del WOMEN IT 2023 que lleva a cabo la Facultad de Informática.

Las mujeres, precisó la académica, ocupan el 22 por ciento de los puestos, tan sólo en el sector de inteligencia artificial; por lo que reiteró está desigualdad existente en su participación, donde hizo un recorrido breve sobre la historia de la defensa de los derechos de las mujeres.

“Necesitamos impulsar el estudio de mujeres y de niñas, desde pequeñas, en las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas, decirles que pueden alcanzar sus sueños y verse convertidas en ingenieras, astronautas, en lo que quieran, pero también, decirles a los niños que pueden ser artistas, bailarines, tenemos que equilibrar y quitar estereotipos desde la infancia”.

Asimismo, recordó que este 2023 el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conmemoración del 8 de marzo fue “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

El encuentro estuvo dirigido al público en general y realizado de forma híbrida, se impartieron conferencias y paneles liderados por mujeres, así como la instalación de una Expo Empresarial, en donde estuvieron presentes diversas compañías enfocadas a las tecnologías y las telecomunicaciones, entre ellas: Huawei, Storecheck, Indra, Cenam, Hireline y Vision Consulting.

En este sentido, Gabriela Xicoténcatl Ramírez, directora de la FIf, destacó que el evento se realizó, primordialmente, para que las estudiantes de Educación Media Superior conocieran experiencias sobre las tecnologías de la información, motivándolas a estudiar alguna de estas áreas.