Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La tradicional Danza de Los Kúrpites es el evento estelar en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde en punto de las 14:00 horas de este domingo comienza la competencia entre sus barrios más grandes.

Desde las 11:00 de la mañana decenas de espectadores reunidos en la plaza principal del pueblo ha visto piezas de exhibición protagonizadas principalmente por niños y jóvenes que desean continuar con este ritual que reúne música, vestuario y máscaras espectaculares.

En esta edición además se cumplen 80 años de la fundación del pueblo, ligado a la épica erupción del Volcán Paricutín, así como la reanudación masiva del espectáculo luego de las restricciones por pandemia.

El vestuario que lucen los kúrpites consta de dos delantales, una máscara tallada con bigote, cabellera, calzón de manta, fajas enrolladas alrededor de los pies y cascabeles, además de sus botas.

Los barrios de San Mateo y San Miguel serán los encargados de engalanar la competencia, donde un jurado de la misma comunidad va a elegir a los ganadores.

Al pueblo ya han arribado cientos de turistas, que además aprovechan la visita para entrar al templo y pedirle algún favor al Señor de los Milagros.