Mil 750 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional arribaron al estado de Guanajuato para coadyuvar en las labores de seguridad en distintos municipios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) dio a conocer de la llegada de estos elementos que serán desplegados en municipios del corredor industrial como Irapuato, León, Celaya y Salamanca, todo como parte de la estrategia federal a nivel nacional de Seguridad Pública y la Política Cero Impunidad implementada por el Gobierno Federal.
Las comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar dieron a conocer el arribo de los primeros elementos de este grupo durante las últimas horas de este jueves.
En comunicado oficial especificaron que los 1750 elementos integrantes de la “Fuerza de Tarea Conjunta México”, arribaron al estado.
A lo largo del 2023 han llegado varios grupos de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para fortalecer los operativos preventivos con el fin de inhibir las conductas delictivas, estos se han desplegado en colonias y comunidades consideradas focos rojos por su alta incidencia de hechos delincuenciales.
Los uniformados tienen el objetivo principal de coadyuvar con las autoridades de cada localidad en sus operatividades no solo para evitar que suban las cifras de distintos delitos, sino para revertir los puntos que ya cuentan con índices altos, todo esto garantizando el preservar, velar y garantizar los derechos y la libertad pero sobre todo el orden y la paz entre la ciudadanía.
De esta manera la población guanajuatense podrá sentirse segura de que existirán mejores condiciones para realizar todas sus actividades cotidianas de forma normal y segura.
Los efectivos federales cuentan con capacitación constante y gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones interinstitucionales en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, señaló la Sedena.
En el territorio irapuatense se harán esfuerzos durante esta temporada y de manera permanente en conjunto con corporaciones estatales y municipales para disuadir el crimen, prevenir y patrullar por las calles y avenidas apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.