TU GUÍA COMPLETA PARA LA RUTA DEL QUESO Y EL VINO EN QUERÉTARO
Seguramente ya has oído hablar de la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro. Al oír la palabra «ruta», podrías suponer que hay un solo camino a seguir, pero esto está lejos de ser verdad.
Los viñedos en Querétaro han proliferado enormemente en los últimos años, expandiendo tanto la oferta como las zonas donde se ubican. En cuanto a la elaboración de Quesos, esta lleva ya mucho tiempo.
El primer viñedo que abrió sus puertas al público en Querétaro fue Cavas Freixenet, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes. Con más de dos décadas de historia, Freixenet se destaca por su cava subterránea de 25 metros de profundidad, sus variados tours, wine bar, food garden y gran boutique de vinos.
Este inicio dedicado a Freixenet México se debe a que, en parte gracias a su influencia, se ha desarrollado la industria vitivinícola en el Estado de Querétaro.
Después de este breviario cultural, es importante entender que NO EXISTE UNA ÚNICA RUTA, ya que la tierra y el clima de Querétaro han permitido la siembra de la vid con excelentes resultados en diversas zonas.
Actualmente, más de 30 viñedos y varias queseras están disponibles para visitar en la región, haciendo imposible cubrirlos todos en una sola ruta o día. Por esto, sugerimos que visites los viñedos que se encuentran más cerca de donde te hospedas. Aquí te mencionamos algunos de los principales y que ya hemos tenido la oportunidad de visitar.
De cualquier forma te recordamos que casi cualquier viñedo está a un máximo de una hora de los principales lugares turísticos o ciudades importantes como la Ciudad de Querétaro y su zona conurbada, San Juan del Río, Bernal o Tequisquiapan.
Si apenas comienzas a disfrutar de la cultura del vino, cualquier viñedo que visites será una buena experiencia. Para los CONOCEDORES, aquí está el LINK a nuestro artículo sobre los vinos y viñedos queretanos que han ganado premios por su calidad y sabor.
Si estás en Tequisquiapan: encontrarás Vinos San Juanito, NorteB, Bodegas Vaivén y Vinícola San Patricio, entre otros. No te pierdas la visita a Cava Bocanegra, que ofrece deliciosos quesos, recorridos y un restaurante encantador, ubicado junto a la vinícola Norte B. Un poco más lejos de Tequis, ya casi para llegar al aeropuerto está el Viñedo Tierra de Alonso y junto, quesos VAI. Esta es una excelente opción también, para disfrutar tanto la experiencia de los quesos, como a de los vinos.
Si estás en Bernal o Cadereyta: visita viñedos como Donato, Vinaltura, Tierra de Peña, Viñedos Paso de Serra, DeCote, Freixenet, Viñedos Azteca, Viña del Cielo y Hacienda Tovares (estos dos últimos, en Cadereyta) . También puedes disfrutar del queso local en Rancho La Hondonada o Quesos del Rebaño.
Si estás en la ciudad de Querétaro: explora Viñedos del Polo, Viñedos Del Marqués, Hacienda Atongo y Puerta del Lobo. Y para saborear ricos quesos y vivir la experiencia del campo está Rancho Santa Marina
Cerca de la salida hacia la ciudad de México, La Terquedad ofrece un ambiente agradable y un excelente restaurante. Y en el camino hacia el aeropuerto tomando desde la autopista 57 podrás llegar a Bárbaro Asador de Campo que cuenta con viñedo y un delicioso restaurante campestre.
Si estás en San Juan del Río: no te pierdas Cava 57, que cuenta con un restaurante campestre muy recomendable.
Para concluir tu viaje por la Ruta del Queso y el Vino, te recomendamos tomarte el tiempo para disfrutar cada parada, degustando los distintos vinos y quesos que cada sitio ofrece. Querétaro te sorprenderá no solo con sus paisajes y sabores, sino también con la calidez de su gente, haciendo que cada visita sea única. No olvides llevar una botella de tu vino favorito y algunos quesos locales para revivir la experiencia en casa. ¿Listo para descubrir tu nueva ruta favorita en Querétaro?