Primera medalla en la historia para el Judo mexicano

Prisca Guadalupe Awiti Alcaráz logró hacer historia a sus 28 años de edad tras ganar la medalla de plata en Judo en París 2024, poniendo el nombre de México en alto.

Prisca Awiti, es hija de madre mexicana y padre keniano y estos fueron sus segundos Juegos Olímpicos, logrando obtener una presea que le supo a gloria pues nunca se había ganado medalla en judo.

Awiti logró vencer a sus rivales de Polonia, Austria, Croacia y un equipo de refugiados, pero en la última instancia fue derrotada por Andrea Leski de Eslovenia.

La joven atleta se dijo en un principio triste por el resultado, pero más tarde dijo a los diferentes medios estar satisfecha pues el haber llegado a la final y lograr una medalla de plata la hacía estar feliz.

A pesar de que Prisca nació en Reino Unido, en entrevistas ha asegurado que la razón por la que decidió representar a México es ver al país motivado por mejorar, motivo suficiente para portar la bandera mexicana. Además, la judoca contó que su entrenador también fue pieza clave pues influyó en la decisión final.

Hasta ahora, Prisca tiene tres medallas representando a México, una en Juegos Panamericanos en Santiago 2023 en donde consiguió bronce, plata en Campeonatos Panamericanos de Judo en México 2021 y en Calgary 2023.

Con la medalla obtenida por Prisca Awiti, México cuenta ya con 2 preseas en París 2024, la 25 en la historia de la delegación y 74 en total.