Diego Hernández
Fotos: Sixto Picones
Noticias
Durante este 2024 la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro realizó 19 visitas a centros de rehabilitación que combaten las adicciones.
De acuerdo al reporte elaborado, 16 de estos centros presentaron observaciones, ya sea por el Consejo Estatal Contras las Adicciones o las corporaciones de Protección Civil, esto por incumplir con ciertas especificaciones o requerimientos para que sean considerados como espacios adecuados.
No obstante, del total de visitas solamente en los establecimientos Blowing Life A.C. y Nyvi Luz de la Esperanza A.C. no se dieron observaciones, siendo una diferencia significativa entre quienes tuvieron algunas faltas y los que no; en cuanto al centro “Un Nuevo Día 4to y 5to Paso”, no se pudo realizar la visita ya que la Fiscalía General del Estado ya había asegurado dicho inmueble.
Se conoce que la Defensoría realizó estas visitas con las autoridades desde enero de este año hasta el mes de julio es que se tiene el corte, donde una mayoría tuvo observaciones; algunos de ellos sufrieron suspensiones y otros solamente recomendaciones a mejorar.
Recordar que de acuerdo al Consejo Estatal Contra las Adicciones, se tiene conocimiento de 140 centros de rehabilitación que están avalados por esta dependencia, pero se reconoce que hay una cifra negra ya que varios de ellos laboran desde la clandestinidad.
En ese tenor se conoce que debido a las revisiones 4 centros fueron suspendidos y uno clausurado, esto por parte de la Dirección de Riesgos Sanitarios y que consideraron que estos lugares no eran aptos para brindar este tipo de atenciones.
Recordar que el papel de la Defensoría es observar que no sean violentadas las garantías individuales de las personas que son internadas en estos establecimientos, es por ello que mantienen esta coordinación con las dependencias estatales y municipales.