Por Jahaira Lara
Noticias
Durante esta temporada vacacional, se han detectado al menos 52 menores de edad en vías públicas del municipio de Querétaro, de los cuales se estima que por lo menos la mitad realiza algún trabajo en cruceros, informó el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Francisco Javier de Ávila Espinoza.
En este sentido, destacó que del total de los menores identificados en calle, se tiene el registro se que al menos 26 son reincidentes; por lo que el funcionario recordó que estas situaciones pueden derivar en sanciones para los padres o tutores.
Explicó que en la temporada vacacional, generalmente los menores acompañan a sus padres en el trabajo de los cruceros, aunque se estima que la mitad sí realiza trabajos de mendicidad, alguna otra labor o alguna actividad en calle.
Por ello, se busca sensibilizar a los padres de familia sobre los riesgos que implica que se encuentren en calle y se les ofrece que puedan dejarlos en los Centros de Día.
“Se sensibiliza a los padres, se les ofrece el centro de Día para que puedan llevar a sus hijos, el centro está permanentemente habilitado y ofrecemos la alternativa, nosotros recogemos a los menores en diversos puntos del municipio y se tiene horario extendido para niños de primaria y se regresan 6:30 o 7 de la tarde”.
De Ávila Espinoza precisó que en comparación con la misma temporada del 2023, con 143 menores, se tiene una tendencia a la baja, principalmente en cruceros de la capital.
En cuanto a reportes específicos por violencia o maltrato por omisión, compartió que no se ha registrado ningún reporte esta temporada; por lo que no se ha requerido la intervención por parte de la procuraduría.