Por Josefina Herrera
Noticias
La casa hogar In Lak Ech, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, alberga a un total de 27 menores de edad que por algún motivo perdieron su hogar y fueron canalizados a través del DIF Municipal.
La fundadora y directora de este espacio, Mari Carmen Gutiérrez Hernández, indicó que gracias al apoyo recibido por el municipio y el estado han logrado llevar esta institución por 12 años, pero también consideran importante la participación de la ciudadanía.
Mencionó que no sólo basta con la aportación económica, sino además que participen en el cuidado de los menores, ya que al final son quienes más necesitan de una muestra de empatía.
Cabe señalar que la casa hogar In Lak Ech, será beneficiada con el programa “Di si al Redondeo” de tiendas Oxxo, con lo que se reúna durante los meses de julio, agosto y septiembre.
La directora de la institución comentó que cuentan con 10 trabajadores que incluye psicólogos, trabajadores sociales, cuidadores y maestros, por lo que la nómina asciende a los 30 mil pesos a la quincena, además de que está pendiente la instalación del servicio de drenaje, por lo que es necesario contar con estas aportaciones para mantener sus instalaciones.
“Son muchas las necesidades que tenemos como Institución de Asistencia Privada, en lo que respecta a instalaciones hay un dormitorio que necesitamos techar, también está el proyecto de colocar un arcotecho en la explanada principal de la Casa Hogar. Todos los que llegan con nosotros tuvieron alguna pérdida muy difícil de sanar y juntos trabajamos en el proceso para su integración a la sociedad”.
Dicha institución cuenta con 14 años de servicio, y durante ese tiempo algunos menores de edad que concluyeron su formación educativa lograron la independencia económica, mientras que otros fueron adoptados y otros más se reincorporaron al seno familiar.
Tienen la intención de presentarse con la nueva administración una vez que entre en funciones para que se sume al trabajo que se ha venido realizando durante estos años en apoyo a los menores sin hogar.

