Buscan socializar el proyecto con comerciantes de El Cerrito

Diego Hernández

Fotos: Sixto Picones

Noticias

 

Aunque se tenía proyectado conectar peatonalmente y a través de ciclovías, Avenida Corregidora y Paseo de la Constitución, debido a la inconformidad de comerciantes de El Cerrito, se habló de una pausa a los trabajos de obra, narró María Covarrubias integrante de la agrupación Pedaleanda, ya que ayer tuvieron una reunión ambas partes con autoridades del municipio de Querétaro; con ello se llegó a la conclusión de pausar la extensión de dicha obra y solo realizar una parte.

Ellos como parte de la sociedad civil organizada piden la continuación de los trabajos ya que miles de personas se verán beneficiadas por una conexión de este tipo, dónde desde su perspectiva los traslados serán más sencillos si esta obra se concreta. En ese sentido, se acordó con los comerciantes que se oponen a la obra el llevar a cabo un recorrido en esta misma para que conozcan los beneficios que tendrá en un futuro próximo.

“Esto justo es una pausa, el acercamiento que se hizo fue justo a socializar con los comerciantes puedan conocer mejor la obra el proyecto, entender los beneficios, entender cuáles son las partes de estacionamiento que actualmente son son zonas donde no deberían de haber autos estacionados, son zonas donde actualmente está prohibido y la gente se estaciona ilegalmente entonces, de alguna manera, pues se está cediendo a gente que está pidiendo el beneficio de romper el reglamento de tránsito”.

Por su parte el municipio de Querétaro mencionó que no está cancelada la obra, aunque no especificó si habría una pausa a esta obra que comprende conectar el Centro Histórico con la zona norte de la capital peatonalmente y para los ciclistas para que tengan tránsitos más limpios.

Covarrubias mencionó que en esta zona se encuentra el mercado y las escuelas, por lo cuál es común que se de la movilidad de los cuidados, es decir el tránsito de personas que procuran a otras, en su mayoría ejercida por mujeres, en ese tenor; aseveró que contar con otras formas de movilidad puede beneficiar a las mujeres.

Sin embargo, refirió que también a las personas que trabajan en el Centro Histórico, resaltó que tienen conocimiento con base a encuestas realizadas, que el 80 por ciento de este sector no se mueve vía automóvil, por lo cuál la obra también les beneficiaría.

Con esos factores a consideración, apuntó que en otras ocasiones las administraciones gubernamentales aceptan el costo político que tienen estos proyectos, esperaría que debido al beneficio que se tendrá con esta conexión, se hiciera lo mismo.