El 2024 es el año con el mayor número de solicitudes formales de adopción a través del DIF estatal

Nayeli Hernández 

Noticias 

 

En este año se duplicaron las solicitudes de adopción recibidas en el Sistema Estatal DIF, al pasar de 82 solicitudes formales que se tuvieron el año pasado a 150 en este año, convirtiendo al 2024 como el año con el mayor registro de éstas en lo que va de la administración, informó Óscar Gómez Niembro, director general del DIF estatal.

Resaltó que a partir de esta administración se realizan talleres de sensibilización para quienes ingresan solicitudes de adopción, con la finalidad de que conozcan a profundidad las implicaciones de adoptar y con base en ello tomen una decisión completamente informada.

“En esta ocasión fueron 360 personas. Pero previo a recibir formalmente su solicitud les convocamos a un nuevo taller que instalamos en esta administración de sensibilización a cargo de una asociación que se llama Newman que es pionera y que es una asociación muy actualizada en temas de adopción. Y en este taller lo que buscamos es sensibilizar a la gente que se acerca para que entiendan cuál es la responsabilidad de la adopción y que entiendan que es una figura que garantiza el derecho del menor, no del adulto, a vivir en familia”, explicó. 

Dijo que este es el segundo año que se lleva a cabo este ejercicio, lo que derivó en que, de las 360 personas que ingresaron su solicitud, 150 continuarán con el proceso.

“Claro que estamos contentos, la expectativa es que muchas de ellas se logren concretar y que se abran más oportunidades. Son más de 100 niñas, niños o adolescentes que son susceptibles de ir a una familia a través de la figura de adopción. Se inscribieron 360 en el preregistro y de esas no sé si las 360, a lo mejor alguna no fue ya, pero quienes acudieron a este taller de sensibilización que dura dos días, al final un total de 258 personas mantuvieron la ilusión y la determinación de entrar al proceso de adopción. Referí 150 porque son las solicitudes, muchas son individuales, algunas son en pareja, por eso el total son 150 solicitudes, que en total representan a 258 personas”, detalló.

Estos talleres, abundó, permiten a las familias conocer con antelación cuál es el entorno de donde vienen los menores en adopción, ya que en ocasiones se tratan de entornos familiares difíciles, de omisión de cuidados, de violencia, de alguna violación a algunos de sus derecho, con algún tema de abandono, etcétera.

“También recordar que, por segundo año consecutivo, las convocatorias se hacen específicamente para personas bajo nuestra tutela que tienen una discapacidad o que son un grupo de hermanos, porque es fundamental para nosotros mantener el vínculo de hermanos cuando el vínculo existe, o bien mayores de determinada edad”, puntualizó. 

Finalmente señaló que actualmente se tienen 459 niños, niños o adolescentes bajo la tutela del DIF estatal, de los cuales, poco más de 100 son adoptables.