Diego González
Noticias
Desde hace un año, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) ha detectado que mujeres de otros estados llegan a Querétaro y, a través de las atenciones brindadas, denuncian a sus agresores; casi el 40 por ciento de las mujeres que han sido refugiadas por el instituto vienen de otros estados.
La directora del IQM, Marisol Kuri, explicó que este fenómeno lo han detectado desde hace un año, en el que mujeres provenientes de otros estados vienen a Querétaro junto con sus agresores, para denunciarlos, lo cual se lo atribuyó a la confianza en las instancias.
En este sentido, la directora comentó que han detectado mujeres que vienen del estado de México, Michoacán, Guanajuato, e inclusive de Veracruz, estimando que casi el 40 por ciento de las mujeres que han sido refugiadas por el instituto son de otras entidades.
Precisó que “llegan con su pareja, que son los agresores, y aquí en Querétaro se deciden por denunciar, por abrir una carpeta y pedir apoyo. Cuando empezamos a ver la modalidad de que, cuando nosotros hacemos la intervención de apoyo, siempre buscamos una red de apoyo que las pueda ayudar; si la tienen, fortalecemos esta red, que es algo muy importante”.
En este sentido, Kuri Lorenzo resaltó la importancia de fomentar la búsqueda de redes de apoyo por parte de las mujeres, y a que no normalicen la violencia.

