Era colaborador de Juan Carlos Linares; familiares de la menor exigen justicia
Nayeli Hernández
Noticias
Un Juez de Oralidad Penal de Tolimán, liberó en julio pasado, únicamente con medidas cautelares a un hombre acusado de violar a una menor de edad en 2016, mientras era funcionario público de dicha demarcación.
Además de la agresión sexual, el hombre contagió de Virus del Papiloma Humano (VPH) a la pequeña de sólo 14 años en el momento de los hechos, quien además del trauma ocasionado por la agresión, ha tenido qué vivir un calvario en la búsqueda de la justicia.
En la denuncia realizada, el abogado Enrique Becerra Arias, señaló una serie de arbitrariedades por parte del juez del distrito judicial de Tolimán, Brian René Baltazar Ramírez, quien el 3 de julio pasado dejó en libertad al hombre, quien sólo permaneció recluido 1 año nueve meses.
“Desde que sucedieron los hechos en fecha del 11 de abril de 2016, el (presunto) violador Juan Carlos N fue protegido por por las autoridades municipales, quienes llegaron al extremo de golpear y detener arbitrariamente al padre de la menor porque exigía entregaran al responsable a las autoridades desde el 2016”, expresó.
Después de cerca de seis años de pelear la familia porque se diera la detención, fue detenido en septiembre de 2022, fue dejado en libertad a través de un proceso abreviado, tras varios intentos.
“Este juez insiste, una vez que ve que se resuelve la apelación y que tumba la sentencia la sala penal por segunda vez, se inventan una audiencia el 3 de julio de este año, de control de derechos y en esa revisan las medidas cautelares. Quiero decirles que el delito de violación, de acuerdo con el artículo 19 constitucional, es un delito grave, lo que merece, como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa, sin embargo, el juez revoca la medida cautelar de prisión preventiva y simplemente le deja medidas como vigilancia y que tiene que ir a firmar cada mes y lo deja el libertad sin que garantice reparación del daño”, abundó.
En su momento, el padre de la menor, Manuel Aguilar, dijo que desde el 2016 cuando sucedieron los hechos, él pidió a las autoridades que lo detuvieran, sin embargo, fue él quien resultó detenido y con heridas por una golpiza que denunció, recibió por parte de la policía municipal que le provocaron la dislocación del brazo derecho, el desvió de costillas, entre golpes.
“Eso fue lo que logré conseguir por denunciar a una persona por un delito grave. De ahí comenzó esto y denunciamos en Cadereyta, de Cadereyta nos mandaron a Peñamiller, de Peñamiller nos mandaron a Tolimán, de Tolimán a Cadereyta, de Cadereyta a Querétaro, de Querétaro a Tolimán, desde el 2016 hasta la fecha, todavía seguimos con esto, porque no es justo que estos delitos tan graves, el juez los mande a cumplir una sentencia a su casa”, pronunció.
Además de prisión para el responsable del delito, Juan Carlos “N”, la familia pide que se les brinde una reparación integral del daño, pues han sido años de terapia, tratamientos médicos ante la enfermedad que el hombre contagió a su hija, así como los gastos legales que han tenido que erogar pues la abogada de oficio no ha perseguido el delito como es debido. Como esta reparación integral, buscan una pensión vitalicia para la víctima.
Agregó que el acusado ha sido protegido por el alcalde actual Juan Carlos Linares, con quien tiene una relación personal.