Nayeli Hernández

Noticias

 

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) inició el proceso de restitución de derechos al partido político local Querétaro Seguro, en atención a la resolución de la Sala Toluca el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que estimó que la determinación del instituto electoral  y el TEEQ sobre la pérdida de registro de QS era inviable.

De acuerdo con lo estipulado por el TEPJF, considerar el 3 por ciento de los votos como el umbral mínimo de votación en la elección de diputaciones y ayuntamientos, no es suficiente para determinar esta pérdida de registro, pues dictaminó que se le debe dejar participar en la contienda a la gubernatura.

La presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, explicó que el 12 de junio pasado, en sesión ordinaria del Consejo General, se aprobó el acuerdo que determinó la existencia de elementos suficientes para declarar la pérdida del registro de Querétaro Seguro como partido político local.

“En este acuerdo se advertía que el partido no obtuvo el umbral mínimo requerido por la norma que es el 3 por ciento, esto se toma de la votación válida emitida para conservar el registro, esto para el tema de la elección de diputaciones como en los ayuntamientos. El partido político interpone un medio de impugnación en donde justamente solicita la revocación y en el Tribunal Electoral local confirman el acuerdo realizado por el Instituto Electoral; llega a Sala Toluca que es seguir la cadena impugnativa, que considera que el caso aún no se ha demostrado la actualización de la hipótesis jurídica y lo que nos decía es que hay que partir de que es un criterio jurisdiccional, la Sala Toluca ya tenía este criterio de que, en una interpretación del (artículo 116), lo que dice es que se tiene que llevar a cabo la elección de gubernatura para establecer si el partido político político postule una candidatura y verificar si en esa no alcanza el 3 por ciento”, explicó.

Sin embargo, Muñiz Rodríguez señala que, a pesar de ese criterio, la ley electoral en el estado es muy clara respecto al mínimo de votos requerido por un partido para mantener el registro, sin embargo, en respeto a las instituciones se inició el proceso de restitución de los derechos del partido, aunque señaló que están a la espera de la resolución de una impugnación ingresada ante la Sala Superior del TEPJF, respecto a lo determinado por la Sala Toluca.

“¿En qué nos vincula el instituto esta resolución emitida por la Sala Regional Toluca? Nos indica que el Instituto tiene que restituir a Querétaro Seguro el pleno ejercicio de sus derechos, incluyendo los que se le hubieran privado por el acuerdo emitido, recordar que, ese acuerdo lo que hacía era generar una etapa de prevención que nos marca la norma, es decir, no se había determinado todavía la pérdida del registro de Querétaro Seguro. En esto también comentarles que lo que nos indica la sala es: restitúyanle los derechos y eso es lo que el instituto, en estricto cumplimiento, está realizando y ya realizó a partir de recibida la notificación de Sala Toluca”, detalló.