Incurrieron en actos anticipados de campaña

Nayeli Hernández

Noticias

 

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó sobre las sanciones en contra del excandidato al Senado, Santiago Nieto, así como al partido Morena y a un ciudadano, por haber incurrido en actos anticipados de campaña a través de publicaciones en redes sociales, de acuerdo a lo determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

De acuerdo a lo expresado en sesión ordinaria del Consejo General, el TEEQ determinó que Nieto Castillo realizó publicaciones previas al periodo previo a las campañas, lo que constituye como actos anticipados de campaña, por lo que se emitió una amonestación pública en su contra.

Además, se impuso una sanción al ciudadano José Luz García Orta por la pinta de una barda que se consideró un acto anticipado de precampaña y campaña en el Proceso Electoral Local 2023-2024.

A este respecto, Carlos Daniel Luna Rosas, representante legal de Morena en el IEEQ, se pronunció en contra de esta amonestación al señalar que lo que busca el TEEQ es exhibir a Morena al señalar que “hay un trasfondo político evidente en un marco donde se reformó la Ley Orgánica del Congreso para evitar que Morena ejerza la soberanía que la confirió el pueblo queretano”.

“Eso es un mensaje meramente político lo que se busca del Tribunal Electoral y eso es una condición que nosotros no vamos a tolerar, primero decirlo abiertamente: este tipo de dolo de doble imposición es una violación clara al artículo 23 de la Constitución Federal, en donde se establece que nadie puede ser juzgado ni se le pueden imponer sanciones dos veces por el mismo hecho. El hecho de que la sentencia ya imponga la sanción y además ordene a que el Instituto imponga la sanción, es una imposición doble, eso evidentemente atenta no solamente contra la legalidad sino también contra la institucionalidad y el orden democrático de nuestro estado”, pronunció.

El IEEQ también se impuso una sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por no retirar la propaganda electoral dentro del plazo establecido, correspondiente al proceso electoral de 2021.