Morelia, Michoacán.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentró a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Morelia, para presentar algunas quejas.

El secretario general de la CNTE, Jairo Antonio Mandujano Ortega, indicó que se presentó un grupo de agremiados para acompañar a varios integrantes que denuncian discriminación.

“Estamos aquí, van a comparecer compañeros y compañeras que están en una condición de discriminación laboral por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE)”, dijo el líder.

La Coordinadora anunció la concentración para este jueves en la CEDH, a las 8:00 horas para presentar dichas quejas. Desde hace unas semanas, el líder afirmó que no había justicia laboral para los trabajadores.

Cabe mencionar que al inicio del ciclo escolar 2024-2025, el gremio decidió no arrancar con las clases en diversos planteles ante la falta de respuesta a sus demandas, entre ellas la falta de justicia laboral.

A decir de Jairo Antonio Mandujano, hubo municipios donde las clases no iniciaron en todos los planteles como Zacapu, Aguililla y La Huacana, aunque la Secretaría de Educación del Estado (SEE) afirmó que no se registraron incidencias.

Incluso el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que durante los primeros días hubo cinco planteles donde se detectó alguna incidencia, pero se resolvió de forma inmediata.

La CNTE también ha tomado sucursales bancarias en la zona de Las Américas así como presidencias municipales y oficinas recaudadoras de rentas en todo el estado para exigir cumplimiento a sus demandas.