Fue en la comunidad de La Llave en el municipio de San Juan del Río, donde se tiene registro del primer vehículo que llegó a Querétaro

Por Jahaira Lara

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A finales del siglo XIX, en la comunidad de La Llave en el municipio de San Juan del Río, se tuvo registro del primer vehículo que llegó al estado de Querétaro, importado desde Europa y propiedad de Francisco Iturbe; rudimentario, rústico y muy complejo de usar, que pocas veces funcionó y quedó arrumbado en Hacienda La Llave, la cuál adquirió a mediados del mismo siglo.

Así lo contó para Noticias, el cronista del estado, Dr. Jaime Zuñiga Burgos, quien recordó que los primeros vehículos que se vieron circular eran comprados en Europa y se transportaban en cajas;  además de que derivado de su complejo funcionamiento y mantenimiento, en aquella época la gente comentaba que “con cada vehículo, había que comprar un mecánico que lo conociera”, recordó.

Estos primeros módelos que se empezaron a importar al país, detalló, fueron de la ahora conocida marca Mercedes-Benz y aún tenían aspecto de carretas antiguas, tanto por el diseño de sus puertas y el toldo de lona con el que fueron elaborados.

“Es el primero vehículo del que se tiene noticia que llegó, pero que funcionó muy poco. El señor Iturbe era un personaje muy rico que vivía parte de su tiempo en Europa y venía aquí a La Llave a levantar las cosechas más que nada, juntar dinero y convivir con sus invitados, ahí había encuentros ecuestres, música, bailes de gala, etcétera y fue así que el trajo el primer vehículo del que se tiene conocimiento”.

Fue en 1903 cuando se fundó la empresa Ford Motor Company en Estados Unidos y con Henry Ford como presidente en 1906, se puso en marcha un programa integral de desarrollo y producción; mediante el cual se logró en 1908 la introducción del modelo T, un automóvil asequible, viable y eficiente, fabricado hasta 1927, como comparte la multinacional a través de su página oficial.

Ante la cantidad de pedidos del Ford T -se puede leer en la historia de la compañía-, la marca decidió cambiar su manera de trabajar y crear la denominada producción en serie; tras este hecho, recuerda el cronista, empezaron a llegar a Querétaro diferentes marcas de automóviles como  Overland Automobile Company que años más tarde, en 1908 cambió su razón social por Willys Overland Company -tras ser adquirida por el comerciante multimillonario John North Willys-: además de los Ford.

Los Ford producidos en serie en los años 20, señaló, llegaban ya armados y los caracterizaba su piso de madera que eran producidos con las cajas en las que eran empacadas las piezas que se solicitaban para la producción de los automóviles; “les llamaban de pedales, tenían del lado izquierdo la chispa y del lado derecho un acelerador, además de tres pedales en el piso porque no tenían palanca de velocidades”, refirió.

A finales de los años 40’s, principios de los 50’s,  Don José María Hernández abrió en el estado de Querétaro la Agencia Ford; posteriomente Juan Llaca inició la distribución de los carros Jeep Willys, al igual que los que eran importados, siendo el Coronel Bandera uno de los primeros en adquirir un carro Willys.

“El Coronel Francisco Bandera trajo uno, el cual utilizó el señorito Bandera, como le decían en aquella epoca; de él hay una foto de una carcacha en unas escaleras, fue una apuesta que hicieron y el que estaba al volante era el jovén Bandera, hijo del Señor Bandera Llaca que vivía en la esquina de la calle Reforma y Juárez en una casa de ladrillos con un mirador muy especial”, explicó Zuñiga Burgos, al recordar que también el Señor Ysita fue posedor uno y después, su abuelo Adalberto Zúñiga y Vázquez Mellado, quien manejo una Overland Willys.

“Mi abuelo me platicaba que iniciaban los preparativos para sacar su carro el domingo humedeciéndo los rines porque eran rayos de madera lo hizo me decían para que se hinchara la madera y no rechinaran cuando andaban circulando”.

Era tanto furor el que causaba el tema de los primeros vehículos, que recordó, la gente salía a verlos y era un espectáculo cómo en las calles del centro de la ciudad convivían los carretones de tracción animal y los vehículos; incluso el cronista compartió que el ruido de los vehículos asustaba a los caballos y mulas que tiraban de los carretones y tranvías.

Fue así que con el éxito se las primeras agencias de vehículos llegaron algunos cambios para Querétaro, como la instalación de la primera gasolinera de Don Genaro Licastro frente al Templo de San Francisco, donde desemboca la calle 5 de Mayo; tal como recuerda el cronista del estado, quién mencionó que conformé aumentaba la venta de vehículos en la entidad, el numero de establecimientos de este tipo se fue multiplicando, así como las refaccionarias y principalmente, las agencias.

Entre otras agencias de autos que se instalaron en la ciudad, destacan: la agencia Dodge del Señor Leal Corona, ubicada en la esquina que actualmente ocupa la Ferretería La Fragua en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo; también comenzó la venta de los Datsun, automoviles de origen japones; los DKW, marca alemana que posteriormente desapareció; los micro vehículos Messerschmitt que fueron concebidos en la Alemania de posguerra por la empresa homónima y que utilizaban desechos de la guerra para su producción, entre otros.

“Era un Querétaro romántico la gente estrenaba un carro y se iba al Jardín Obregón para dar vueltas para que todo Querétaro se enterara de que habían estrenado un carro. Los domingos los carros se paraban en batería frente al Cine Plaza, hoy tienda Del Sol, y la gente bajaba a las famosas serenatas y ahí todos veíamos quién tenía carro”.

Así lo reveló, el Dr. Zúñiga Burgos, tras destacar que como parte de este desarrollo, en 1985 con 30 mil vehículos circulando en las calles de Querétaro, fue necesario modificar la Ley de Tránsito, por lo que Mariano Palacios fue el encargado de mandar la iniciativa al Congreso Local.

También se inició con sistema que permitía de manera ordenada la circulación, a cargo de los agentes de tránsito que se paraban sobre un banco amarillo, donde con un silbato y guantes blancos daban paso a los vehículos que circulaban en diferentes direcciones.

Hasta que en la esquina de las calles de Madero y Juárez se instaló el primer semáforo en Querétaro, causando furor y juegos de apuestas entre la gente; el segundo se instaló frente al Jardín de La Corregidora y el tercero en la calle Allende con Juárez.

 

Actualmente se registran 80 agencias en Querétaro

De acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores de Querétaro (AMDA QRO), actualmente se tienen registradas 80 agencias en el estado de Querétaro y se anunció recientemente la apertura de tres agencias automotrices que se ubicarán en los municipios de Corregidora y Querétaro; las cuales corresponderán a las marcas Ford, Mazda y Changan.

La presidenta de AMDA QRO, Laura Rodríguez Miranda, apuntó que el estado de Querétaro se ubica como la novena entidad federariva en número de ventas, según las cifras reportadas al cierre de julio; ya que la entidad registró 20 mil 582 unidades nuevas comercializadas, un incremento del 15.6 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, y una participación al mercado nacional de 2.5 por ciento.