Nayeli Hernández

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Tras la publicación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga de la licitación pública para la construcción del Libramiento Metropolitano de Querétaro, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, confirmó que se trata de un proyecto que busca despresurizar la carretera federal 57 y, al ser propuesto por un particular, sería una carretera concesionada.

“Es un procedimiento que existe dentro de la ley donde una empresa propone un proyecto no solicitado y entonces nosotros tenemos la obligación de revisarlo y, en el caso de que sea factible, hacer una licitación para que haya igualdad de circunstancias, pero estamos ahorita en proceso de licitación y no podemos decir mucho”, explicó.

Al ser publicada la licitación en la Sombra de Arteaga, se confirma la viabilidad del proyecto y se invita a otras empresas interesadas en participar, a ingresar su documentación ante la SDUOP.

González Salinas reveló que el pasado jueves 12 de septiembre ya se llevó a cabo el recorrido sobre la zona donde se construiría el proyecto y, el viernes 13 de septiembre, se realizó una junta de aclaraciones con las empresas participantes en la que la dependencia les presentó las especificaciones.

De acuerdo a lo publicado en la Sombra de Arteaga, el proyecto contempla 95.5 kilómetros de construcción para conectar San Juan del Río con Querétaro, partiendo del kilómetro 142+000 de la carretera federal México-Querétaro y termina aproximadamente en el kilómetro 33+000 de la carretera federal Querétaro-San Luis Potosí, con un ramal de conexión de alrededor de 2.30 kilómetros que inicia aproximadamente en el kilómetro 61+700 del Libramiento Metropolitano de Querétaro y termina en la vialidad carretera 200 Querétaro-Tequisquiapan.

Fernando González descartó que el proyecto implique inversión por parte del gobierno estatal ya que, al ser una propuesta de un particular, la inversión sería totalmente privada, por lo que sería concesionada a su constructora.

Sin embargo, se estima que su construcción tendría un costo de 5 mil 500 millones de pesos, por lo que, entre los requerimientos que estableció la SDUOP a las empresas participantes, es contar con un capital contable por dicho monto, además de precisar que la empresa encargada de la construcción debe subcontratar algunos tramos de la obra.